- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Eurodiputado: Pedro Sánchez no romperá con la "paranoia antirrusa" de la UE

© REUTERS / Andrea ComasPedro Sánchez, el nuevo presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, el nuevo presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España no supondrá un cambio para la política exterior del país, marcada por la línea de la "paranoia antirrusa" dominante en la Unión Europea, afirmó en declaraciones a Sputnik el eurodiputado español Javier Couso, del partido Izquierda Unida.

"Un Gobierno como el de Sánchez no va a romper con esa política de paranoia antirrusa", reflexiona Couso, que es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

Pedro Sánchez, el nuevo presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Sánchez aboga por "anteponer el consenso a la crispación" en política internacional
Pedro Sánchez, que tomó posesión el pasado 2 de junio como presidente del Gobierno español tras el triunfo de la moción de censura presentada contra el Ejecutivo saliente de Mariano Rajoy, estrenó este 4 de junio su agenda internacional recibiendo al presidente ucraniano Petró Poroshenko en Madrid.

Couso destaca que, en estos momentos, la agenda internacional de Sánchez viene "heredada" desde el anterior Gobierno tras el "torbellino institucional" de la moción de censura.

Por ello, evita concluir que el recibimiento a Poroshenko sea un gesto para situar a Kiev como un socio prioritario, aunque el mandatario ucraniano afirmó tras el encuentro que Sánchez mostró un apoyo sin fisuras a sus pretensiones de acercamiento hacia la Unión Europea y, sobre todo, que mantendrá el apoyo a las sanciones contra Rusia.

Asunto relacionado: Merkel invita a Sánchez a visitar "pronto" Berlín y estrechar la cooperación

Couso señala que, a la vista de la trayectoria política de Sánchez y del Partido Socialista Español (PSOE), no cabe esperar grandes cambios en la política exterior española respecto a la seguida por el Gobierno anterior.

"No tengo muchas esperanzas de que cambie la política exterior por parte del PSOE, sobre todo en esos términos en los que la Unión Europea y algunos de sus socios fuertes marcan la política exterior, que tienen mucho que ver con el soporte a toda la desestabilización que vimos en Ucrania y al Gobierno posterior, salido de esa desestabilización", afirma el eurodiputado.

Pedro Sánchez, líder del PSOE - Sputnik Mundo
"Va a ser un gobierno efectista": las consecuencias que tendrá la llegada de Sánchez al poder
A su modo de ver, esto es algo que puede verse reflejado en el hecho de que el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell haya sido la persona elegida por Sánchez para ocupar el ministerio de Asuntos Exteriores.

De acuerdo con el análisis de Couso —cuyo partido apoyó la moción de censura contra Rajoy que llevó a Sánchez al Gobierno—, Borrell es "una pieza fundamental" dentro del "plan europeísta del PSOE" a pesar de que en algunas ocasiones criticó las políticas de austeridad, pero siempre "sin salir mucho de la socialdemocracia clásica establecida en torno a la tercera vía de Tony Blair". 

Ucrania

En cuanto a la vista de Poroshenko a España y sus distintos movimientos para propiciar un mayor acercamiento entre a Kiev a las instituciones europeas, Couso opina que el dirigente ucraniano intenta profundizar la polarización frente a Moscú como parte de una estrategia para desviar el foco de sus "fracasos" a nivel interno.

"Lo que estamos viendo tiene mucho que ver con la falta de cohesión interna y los problemas que tiene ucrania a nivel político y económico", reflexiona.

Banderas de España y Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
Los dos Pedros: "España dio una lección de democracia a Ucrania"
En su opinión, en las últimas fechas, el Gobierno de Kiev está propiciando "un nuevo aumento de la tensión bélica" con movimientos como "la compra de armas ofensivas" o "sus declaraciones extemporáneas".

"Si mezclamos todo un poco, lo que vemos por parte del Gobierno ucraniano es un tensionamiento absoluto y un omiso a los acuerdos de Minsk II", añade.

En ese contexto también sitúa movimientos como la "esperpéntica" simulación de la muerte del periodista Arkadi Bábchenko para evitar un supuesto plan ruso para eliminarle.

Más: Poroshenko invita a empresarios españoles a invertir en Ucrania

A la vista de todo lo expuesto, Couso concluye que la intención de Ucrania es "aprovechar todo este clima" para "avanzar en su agenda de guerra" mientras "sortea sus contradicciones internas". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала