18:16 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de España

    ¿Quién será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de España?

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) - El nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, nombrará como Ministro de Asuntos Exteriores, al histórico dirigente socialista Josep Borrell, que fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007.

    Según confirmaron a Sputnik fuentes del área de internacional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Borrell aceptó este 4 de junio la oferta de Sánchez para ejercer de canciller en su próximo Gobierno; de esta forma, Borrell, de 71 años, se convierte en el primer integrante confirmado del nuevo Gobierno español, cuya composición se conocerá el 6 de junio.

    Fuentes del PSOE consultadas por esta agencia afirman que la elección de Borrell puede ser interpretada como "un claro gesto europeísta" dada su dilatada trayectoria dentro de las instituciones comunitarias.

    Además de su experiencia al frente del Parlamento Europeo, Borrell cuenta con experiencia como integrante del Gobierno de España, ya que entre 1991 y 1996 ocupó el Ministerio de Obras Públicas bajo la presidencia de Felipe González.

    Tema relacionado: Crisis en España: "El gobierno fue víctima de su propia arrogancia"

    En los últimos meses, Borrell, nacido en Cataluña, tuvo una gran presencia tanto en medios de comunicación como en movilizaciones callejeras por su discurso contrario al independentismo catalán.

    Además, Borell se destacó como uno de los pocos dirigentes históricos del PSOE que apoyó a Pedro Sánchez en las distintas batallas de poder que éste mantuvo a nivel interno contra los conocidos como 'barones' del partido.

    Hasta el momento, el equipo de Pedro Sánchez —que tomó posesión como presidente del Gobierno el 2 de junio— intentó mantener la máxima discreción posible en torno a los trabajos para la composición del nuevo Ejecutivo.

    Más aquí: M. Rajoy, estás despedido

    De acuerdo con las explicaciones dadas por Ábalos, el plan de los socialistas pasa por componer un Gobierno monocolor que ayude a estabilizar lo máximo posible la política española tras la moción de censura contra el Gobierno saliente de Mariano Rajoy.

    Nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente saliente, Mariano Rajoy
    © REUTERS / Pierre-Philippe Marcou/Pool
    Pese a rechazar la entrada de integrantes de Podemos en el Gobierno, Ábalos abrió la puerta a que sus miembros puedan integrarse en diferentes "órganos constitucionales" para dar pie a una "representación plural" más allá del plano gubernamental.

    El secretario de organización del PSOE reconoció este 4 de junio que la débil posición parlamentaria de su partido —cuenta con 84 diputados de los 350 presentes en el Congreso— les obliga a "compartir" con los grupos que hicieron posible la moción de censura contra Rajoy.

    Además:

    El presidente catalán pide a Pedro Sánchez una reunión de forma urgente
    España: moción de censura con efecto terapéutico
    Pedro Sánchez ante un desafío histórico
    El presidente del Parlamento Europeo desea "un buen trabajo" a Pedro Sánchez
    Etiquetas:
    cargo, ministro, PSOE, Josep Borrell, Pedro Sánchez, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik