- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Arranca la moción de censura que hace peligrar la legislatura de Rajoy

© REUTERS / Susana VeraMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Congreso de los Diputados de España acoge el debate sobre la moción de censura presentada por el Partido Socialista Obrero Español contra el Gobierno que preside Mariano Rajoy, cuya formación política —el conservador Partido Popular— fue condenado recientemente como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel.

El encargado inicial de defender la postura del PSOE es José Luis Ábalos, diputado y secretario de organización del PSOE, que ya anunció que el candidato a la presidencia del Gobierno será el líder socialista, Pedro Sánchez, que más tarde defenderá su alternativa de Gobierno.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
"El tiempo de Rajoy se acabó": el PSOE busca apoyos a la moción de censura
"La permanencia en la Presidencia del Gobierno del máximo responsable de una formación política declarada judicialmente como parte de un auténtico sistema de corrupción institucional afectaría gravemente a la credibilidad de la Presidencia, del Gobierno y de la propia dignidad de la democracia española", reza el texto de la moción presentada por el grupo socialista.

Para ser aprobada, la moción de censura debe recibir el apoyo de al menos 176 diputados, la mitad más uno de los 350 que componen la cámara, y por el momento está todo en el aire, a la espera de la decisión del Partido Nacionalista Vasco (PNV). 

Más aquí: Presidente de España entre la espada y la pared

Ábalos arrancó la defensa de la moción contra Rajoy apelando a la responsabilidad del Partido Popular en los distintos casos de corrupción, pero especialmente en el caso Gürtel: "no lo digo yo, lo dice la Justicia".

Mariano Rajoy, presidente de Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy afronta una nueva moción de censura que hace peligrar su legislatura
Esta moción llega como consecuencia de la sentencia dictada el 24 de mayo por la Audiencia Nacional de España, que condenó al Partido Popular (PP) —la formación que preside el jefe del Ejecutivo español— como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de las 37 personas acusadas, acumulando penas por un total de 351 años de cárcel.

En su discurso, muy atacante, Ábalos reprochó a Rajoy que no haya tenido "la decencia política de por lo menos, dimitir" tras esta sentencia y le acusó de haber "hundido hasta límites insospechados la dignidad del país".

El secretario de organización del PSOE advirtió que la moción es "el primer paso" y que "después vendrán las elecciones".

"Es una moción de censura para recuperar la dignidad de la democracia. No se basa en el cuestionamiento de las políticas, tiene que ver con la dignidad, por eso no puede ser instrumental, por eso no puede ser sustituida por la convocatoria de elecciones. Primero moción, después vendrán las elecciones", afirmó el diputado.

Para terminar, el secretario de organización del PSOE alabó la actitud de todos los socialistas y de otros partidos políticos que han dedicado parte de su tiempo y de su compromiso a tareas "de higiene democrática".

Te puede interesar: Gobierno español: la moción de censura crea inestabilidad económica

Tras el discurso de poco más de 40 minutos de Ábalos, es el turno del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que también tiene tiempo ilimitado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала