- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los dos Pedros: "España dio una lección de democracia a Ucrania"

CC BY 2.0 / Chris / townhall of BarcelonaBanderas de España y Cataluña en Barcelona
Banderas de España y Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
España, uno de los países más antiguos de Europa con una historia muy dura, ha presentado una lección de democracia verdadera a Ucrania, la joven aspirante a entrar en la UE, escriben periodistas rusos.

Según Alexéi Necháyev y Yana Beloúsova del periódico Vzglyad, Madrid le mostró a Kiev cómo resolver los problemas relacionados con el cambio del Gobierno o prevenir el separatismo sin guerras ni víctimas mortales.

Los dos periodistas rusos subrayan que "los españoles no han tenido que organizar un Maidán en Madrid para cambiar de Gobierno".

Nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente saliente, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
Rajoy, derribado: Sánchez llega al poder atado de manos
"Para resolver el problema del separatismo catalán, las autoridades españolas no bombardean Barcelona, y el socialista Pedro Sánchez, que ha reemplazado a Rajoy, resultó ser todo lo contrario al 'Pedro' ucraniano, de apellido Poroshenko", escriben Necháyev y Beloúsova.

El pasado 25 de mayo el PSOE registró en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy debido a los casos de corrupción. El 1 de junio triunfó.

Además: El presidente del Parlamento de Cataluña pide a Sánchez abrir "vías de diálogo"

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, y su homólogo ucraniano, Pabló Klimkin - Sputnik Mundo
España y Ucrania expresan apoyo mutuo en temas de integridad territorial
"La misma historia podría haberle sucedido a Ucrania en el cruce de 2013/2014, cuando la oposición local tenía muchas razones para exigir la renuncia del presidente Víctor Yanukóvich en relación con las actividades de corrupción de sus colaboradores más cercanos. Pero en Ucrania vimos un escenario completamente "no occidental", subrayan los autores de Vzglyad en su artículo.

El sangriento Euromaidán empezó en noviembre de 2013. Las manifestaciones pacíficas rápidamente se convirtieron en ataques contra la Policía con el uso de armas de fuego y cócteles Molotov. El número de víctimas crecía día a día, luego atacaron la sede del partido gobernante, durante el ataque fallecieron varias personas que accidentalmente estaban dentro. Después vino el asalto a la residencia del presidente legalmente elegido, un golpe de Estado, que resultó en guerra civil en el sudeste del país y la retirada de Crimea.

Más: Guerra sin fin: por qué comenzó la nueva ola de combates en Ucrania

Cuando los expertos comenzaron a establecer paralelismos entre Cataluña y Donbás en 2017, resultó que hay mucho en común entre ellos, y la diferencia es principalmente cómo reaccionan Kiev y Madrid a sus desafíos correspondientes.

Los catalanes obtuvieron la autonomía en 1979, en 2006 se ampliaron los derechos de autonomía. El autogobierno de Cataluña se basa en la Constitución local, los catalanes son reconocidos como una nacionalidad separada dentro de la nación española, tienen su propia bandera y su himno, su lengua es el catalán, oficial en Cataluña.

Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

Los opositores en la calle Institútskaya en Kiev el 21 de febrero de 2014 (archivo) - Sputnik Mundo
"Entre sangre y mentiras": cómo nació el actual Gobierno ucraniano
Donbás y otras regiones predominantemente rusas de Ucrania no tuvieron esta suerte: después de 2014, la palabra 'federalización' adquirió un tinte negativo. Hasta los discursos sobre una federalización se equipararon con el separatismo, mientras que el sistema unitario, ligeramente diluido por la "descentralización" formal, se reconoció casi como algo sagrado, que debe protegerse de todas las intrusiones, recuerdan los periodistas rusos.

Subrayan que inicialmente las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk no pensaron en separarse de Ucrania, exigiendo solo autonomía y derechos ampliados.

"A diferencia del Pedro ucraniano, Pedro Sánchez ya prometió, habiendo asumido el cargo de primer ministro, iniciar las negociaciones con Barcelona para salir del callejón sin salida al que su predecesor, Rajoy, había conducido a España y Cataluña", continua Vzglyad.

"Y aquí, por supuesto, los políticos de Kiev deben aprender de sus colegas de Madrid, que siguen teniendo a Barcelona bajo la corona española sin el uso de vehículos blindados y artillería", concluyen los periodistas rusos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала