Widgets Magazine
20:01 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español

    El Parlamento de España aprueba moción de censura contra Gobierno de Rajoy

    © REUTERS / Paul Hanna
    España
    URL corto
    4101
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Congreso de los Diputados aprobó la primera moción de censura de la historia del Gobierno de España, que quitará de la presidencia a Mariano Rajoy y a todo su Ejecutivo del Partido Popular.

    "Queda aprobada la moción de censura por 180 votos a favor", anunció la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español
    © REUTERS / Paul Hanna
    Finalmente se cumplieron los anuncios de votos formulados durante el debate y la moción tuvo 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, por lo que Sánchez será presidente del Gobierno a partir de este mismo viernes.

    Los votos a favor de la moción fueron del PSOE, con 84 diputados; Podemos, con 67; ERC, 9; PDeCat, 8; PNV, 5; Compromís, 4; EH Bildu, 2 y Nueva Canarias, con uno.

    Anteriormente, el expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se despidió del cargo luego de conocerse que los socialistas del PSOE consiguieron los apoyos parlamentarios necesarios para aprobar su moción de censura contra el actual Ejecutivo.

    Te puede interesar: Gobierno español: la moción de censura crea inestabilidad económica

    El pasado 25 de mayo el PSOE registró en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy debido a los casos de corrupción que afectan a su partido.

    La moción llega como consecuencia de la sentencia dictada el 24 de mayo por la Audiencia Nacional de España, que condenó al PP, como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de las 37 personas acusadas, acumulando penas por un total de 351 años de cárcel.La sentencia concluye que la actividad de la citada trama produjo "beneficios cuantificables al Partido Popular", por lo que considera que la formación conservadora "debe ser condenada como partícipe a título lucrativo".

    Además:

    Los independentistas catalanes piden "diálogo" a Sánchez
    Sánchez promete que su gobierno "escuchará a Cataluña"
    Rajoy minimiza la corrupción de su partido en la moción de censura contra su Gobierno
    Etiquetas:
    moción de censura, PSOE, Partido Popular de España, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik