En directo
    Banderas de EEUU e Irán

    ¿Pone el ultimátum de EEUU a Irán el punto y final al mundo unipolar?

    © AP Photo / Carlos Barria/Pool
    Política
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (152)
    3316

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, lanzó un ultimátum a Teherán con el objetivo de reafirmar el orden mundial unipolar liderado por Washington, opina el exanalista del Pentágono Michael Maloof.

    En su artículo publicado por la cadena rusa RT, Maloof comparte la opinión de Barbara Slavin, quien dirige el programa sobre Irán en el 'think tank' Atlantic Council y que previamente había declarado que las 12 demandas presentadas por Pompeo a Teherán no tendrían el efecto esperado sobre el país persa.

    "Parece que estas demandas alejan a los aliados económicos de EEUU y apoyan a China como potencia económica y política global. Además, contribuyen a que los políticos iraníes tengan más razones para iniciar las actividades nucleares proscritas e intervenir en Oriente Medio", aseguró Slavin.

    Según Maloof, lo que quiere Pompeo con el bloqueo económico contra Irán es cambiar el régimen del país persa. El secretario de Estado de EEUU intenta reafirmar el liderazgo del país norteamericano en Oriente Medio, mientras que los países de la UE se oponen al bloqueo económico.

    El exanalista del Pentágono considera que la vuelta de 180 grados que Trump dio en la política forma parte de su estrategia de sacar a EEUU del "pantano" que es Oriente Medio tal y como un día lo prometió.

    Además: EEUU aspira a trabajar con el mayor número posible de socios sobre Irán

    Aunque los países de la UE señalaron que prefieren seguir con el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015, este deseo suyo no va a durar por mucho tiempo. EEUU puede imponer sanciones a las empresas europeas que mantienen contactos con las compañías estadounidenses y que continúan cooperando con Irán, opina Maloof.

    Recientemente, este exfuncionario del Pentágono conversó con varios funcionarios iraníes. De esta conversación, Maloof entendió que existe un llamado a resistir las acciones de Trump —que buscan imponer el orden unipolar— y asumir un enfoque que permita establecer un orden multipolar y un nuevo orden económico que incluya la eliminación de la dependencia que tienen ciertos países a Washington y el aislamiento del país norteamericano e Israel.

    Maloof considera que el nuevo orden mundial puede surgir alrededor de Irán, China, Rusia, los países del Este de Europa y los de Asia Central. Estos Estados reunirán sus esfuerzos para minimizar la influencia de EEUU. Este orden es capaz de revitalizar la Organización de Cooperación de Shanghái, integrada por China, Rusia y los países de Asia Central.

    Más aquí: "Un nuevo orden mundial está naciendo"

    Después de que finalice la creación de la Nueva Ruta de la Seda, los países de la UE y del Este de Europa también serán capaces de expandir su comercio con el país asiático y escapar del yugo económico implantado por EEUU. En el marco del proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, Pekín planea construir una red de infraestructura y comunicaciones y crear una plataforma de cooperación económica que conecte a docenas de países de Asia, Europa y África.

    Como respuesta a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán, el presidente ruso, Vladímir Putin, puede volver a invitar a Teherán a la Organización de Cooperación de Shanghái.

    "Los funcionarios iraníes me dijeron que si EEUU quiere trabajar con Irán necesita separar la política que aplica respecto a Israel de la que implementa con relación a Irán".

    Efectivamente, Trump hizo todo lo que quería el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu: trasladó la Embajada de EEUU a Jerusalén y se retiró del acuerdo nuclear con Irán", resume Maloof.

    Una fuente dentro la Universidad de Teherán, citada por el exanalista, señaló que el verdadero problema con Irán es que se está acercando a China y a Rusia.

    "Nosotros [los iraníes] estamos esperando lo mejor", le dijo a Maloof una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato, a la vez que agregó que a la luz de la nueva presión de EEUU "Irán también está preparándose para lo peor".

    Además: ¿Guerra comercial? Qué pasaría si los países se rinden a la presión de EEUU por Irán

    El 21 de mayo, Pompeo declaró que Washington estaba listo para cancelar todas las sanciones impuestas a Irán, restablecer sus relaciones comerciales con el país persa y abrirle el acceso a las tecnologías avanzadas a cambio de la observación por parte de Teherán de 12 demandas. Estas demandas exigen que Irán deje de apoyar a las unidades armadas en Oriente Medio, incluido el movimiento libanés Hizbulá, el grupo islamista palestino Hamás y las milicias hutíes en Yemen.

     

    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (152)

    Además:

    Lavrov: EEUU presiona a los miembros del pacto nuclear con Irán
    China, dispuesta a cooperar con Rusia para preservar el pacto nuclear con Irán
    Los objetivos que persigue Trump al crear la crisis iraní
    Etiquetas:
    mundo multipolar, geopolítica, Mike Pompeo, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik