- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Guerra comercial? Qué pasaría si los países se rinden a la presión de EEUU por Irán

© REUTERS / Carlo AllegriBandera de EEUU
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Si los restantes firmantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) abandonan el acuerdo e imponen sanciones contra las empresas que cooperan con Irán, será el inicio de una guerra comercial, declaró la presidenta del Senado de Rusia, Valentina Matvienko.

"Si los países firmantes se rinden bajo la presión de EEUU, aceptan las sanciones extraterritoriales que se aplicarían no solo contra Irán, sino también contra las empresas que cooperan con Irán, sería una catástrofe, se desatará una verdadera guerra económica y comercial", afirmó la senadora a Sputnik.

La bandera de la OIEA en Viena - Sputnik Mundo
Senado ruso: la salida de EEUU del pacto con Irán puede socavar la confianza en el OIEA
Matvienko expresó la esperanza de que esto no suceda y que todas las partes del acuerdo sigan comprometidos con sus compromisos.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Además: La UE buscará proteger sus compañías tras la retirada de EEUU de pacto con Irán

Sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington - Sputnik Mundo
EEUU sanciona a gobernador de Banco Central de Irán y a integrante clave de Hizbulá
A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

Al retirarse del PAIC, EEUU formuló una serie de exigencias adicionales a Irán, aparte de no producir jamás las armas nucleares, entre ellas abandonar el desarrollo de misiles con capacidad nuclear y dejar de proporcionar proyectiles balísticos a otros, cesar el apoyo a Hizbulá y Hamás, renunciar a las amenazas de destruir Israel, no incitar el conflicto en Yemen y poner fin a los abusos contra los derechos humanos.

No te lo pierdas: Lavrov: EEUU presiona a los miembros del pacto nuclear con Irán

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала