Widgets Magazine
00:36 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de EEUU e Irán

    EEUU aspira a trabajar con el mayor número posible de socios sobre Irán

    © AFP 2019 / Don Emmert
    Política
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)
    0 02
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Washington planea colaborar con el mayor número posible de sus socios para enfrentar a Teherán, declaró el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo.

    "Aspiramos a trabajar con el mayor número posible de socios, amigos y aliados para lograr el objetivo común y prevenir las amenazas provenientes de Irán, tanto nucleares como no nucleares", dijo al intervenir ante los congresistas en el Comité para los Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes.

    Pompeo repitió que EEUU ejercerá presión financiera sobre Irán y coordinará estos esfuerzos con el Pentágono.

    Al mismo tiempo, el secretario de Estado estadounidense admitió que, si Teherán cambia de política, será posible alcanzar un nuevo acuerdo.

    Pompeo intervino con un discurso en el cual presentó 12 exigencias a Teherán, luego de que Trump decidiera retirar a Washington del acuerdo nuclear iraní.

    Más: Guerra comercial? Qué pasaría si los países se rinden a la presión de EEUU por Irán

    En su discurso Pompeo, además de los llamamientos a la no proliferación nuclear, exigió que Irán cambie toda su política en la región, otorgue al OIEA un acceso sin precedentes a sus instalaciones, suspenda el desarrollo de misiles balísticos y cese el apoyo a los grupos terroristas en Oriente Medio, incluidos Hizbulá y Hamás.

    Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea firmaron en julio de 2015 un documento que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En octubre de 2017, Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto a pesar de que antes lo confirmara el OIEA y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

    En enero de este año 2018, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para elaborar un anexo al acuerdo nuclear.

    Además: ¿De amigo a rebelde? La UE se compromete a reforzar la cooperación con Irán

    El 8 de mayo pasado, Trump anunció que su país abandonaba el acuerdo y acusó a Irán de violar los compromisos asumidos, pero los demás miembros del Grupo 5+1 decidieron seguir apoyando el convenio.

    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)

    Además:

    Moscú: las exigencias de EEUU son inaceptables para Teherán
    Lavrov: EEUU presiona a los miembros del pacto nuclear con Irán
    Moscú, Berlín y París ven necesario cooperar tras salida de EEUU del pacto iraní
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo nuclear, Mike Pompeo, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik