En directo
    Telescopio

    Activista de EEUU critica "la historia muy sucia de interferencias en los asuntos de Irán"

    Telescopio
    URL corto
    0 50

    "Les mostramos que no estamos de acuerdo con lo que hizo el presidente Trump, que conocemos la historia muy sucia de la interferencias de los Estados Unidos en los asuntos internos de Irán". Así explicó a Sputnik Medea Benjamín, de la organización pacifista Código Rosa, parte del contenido de una carta abierta enviada al pueblo iraní.

    Código Rosa se fundó en 2002 en rechazo a la invasión y la guerra declarada por George Bush contra Irak.

    Desde entonces han marcado presencia con acciones en las sucesivas administraciones.

    Contra Barack Obama, por ejemplo, por no cerrar la prisión de Guantánamo. Y ahora con Donald Trump, entre otras cosas, por la construcción del muro en la frontera con México y por la salida del pacto nuclear con Irán.

    En la web de la organización se puede acceder a la carta abierta enviada al pueblo de Irán, en la que también reconocen que "no es el papel de un país extranjero tratar de dictar cómo gobernarse a otros países". 

    En diálogo con Sputnik, Benjamín comentó otros tramos de la misiva, en este caso sobre las consecuencias negativas que tendría desconocer el acuerdo, tal como lo resolvió el 8 de mayo el presidente Donald Trump.

    "Nosotros pensamos que es un error muy grave y peligroso. Tenemos miedo de que los Estados Unidos van a impedir a las economías de otros países tener comercio con Irán. Y si pasa así, Irán va a decir, ´bueno por qué seguimos con ese pacto sino nos da ningún beneficio´".

    La pacifista aseguró que la misiva está teniendo muchas repercusiones en ambos países.

    En Estados Unidos "tenemos miles de firmas, de gentes muy conocidas, actores, actrices, cineastas, periodistas, y seguimos recogiendo. Pero también empezamos a publicar la carta en la prensa en Irán".

    Y en el país persa parece haber sido bien recibida.

    "Muchas personas comunes de Irán nos están escribiendo con ideas de cómo podemos trabajar juntos: por ejemplo, asociaciones de mujeres quieren hacer alguna campaña por la paz. Hay periodistas que nos llaman para hacer entrevistas y tenemos la idea de formar un grupo internacional para hacer una delegación por la paz e ir a Irán cuando podamos conseguir las visas".

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania- firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales. 

    Además:

    Estados Unidos siempre se ríe de tratados, acuerdos y promesas
    Las economías latinoamericanas, rehenes de Estados Unidos
    "Sin Francia, Estados Unidos e Israel, la guerra en Siria termina en seis meses"
    Etiquetas:
    paz, activistas, acuerdo nuclear, George Bush, Barack Obama, Donald Trump, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik