Moscú, Berlín y París ven necesario cooperar tras salida de EEUU del pacto iraní

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaBanderas de UE, Rusia y Alemania
Banderas de UE, Rusia y Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú, París y Berlín ven la necesidad de cooperar para minimizar el impacto negativo tras la salida de Washington del pacto nuclear con Irán, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según Peskov, Moscú, junto con París y Berlín, "comprenden la necesidad de una labor conjunta para minimizar las consecuencias negativas provocadas por la salida de Washington del Plan de Acción Integral Conjunto". 

Unos activistas disfrazados de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, del presidente de EEUU, Donald Trump, del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y de la canciller de Alemania, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Fin de la unidad: Macron, Merkel y May traicionan a Trump en su guerra contra Irán
La víspera el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, presentó la nueva política de EEUU con Irán, luego de que el presidente Donald Trump decidiera retirar a Washington del acuerdo nuclear iraní, que prevé una presión financiera sin precedentes sobre Irán.

En su discurso Pompeo, además de los llamamientos a la no proliferación nuclear, exigió que Irán cambie toda su política en la región, otorgue al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) un acceso sin precedentes a sus instalaciones, suspenda el desarrollo de misiles balísticos y cese el apoyo a los grupos terroristas en Oriente Medio, incluidos Hizbulá y Hamás.

Más aquí: Irán y Alemania abordan el mantenimiento del pacto nuclear tras la salida de EEUU

El pasado 18 de mayo la canciller de Alemania, Angela Merkel, declaró, tras las consultas con el presidente ruso en Sochi, que el acuerdo nuclear con Irán no es perfecto, pero es mejor que nada.

Presidente de Francia, Emmanuel Macron, primera ministra del Reino Unido, Theresa May y canciller de Alemania, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Alemania, Francia y el Reino Unido llaman a cumplir el acuerdo nuclear con Irán
Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea firmaron en julio de 2015 un documento que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En octubre de 2017, Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto a pesar de que antes lo confirmara el OIEA y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

En enero de este año 2018, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para elaborar un anexo al acuerdo nuclear.

No te lo pierdas: Carga nuclear de Trump contra sus aliados

El 8 de mayo pasado, Trump anunció que su país abandonaba el PAIC y acusó a Irán de violar los compromisos asumidos, pero los demás miembros del Grupo 5+1 decidieron seguir apoyando el convenio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала