- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Occidente ignora los datos médicos de Rusia, que no hallaron huellas de químicos en Duma

© Sputnik / Vladímir Serguéev / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Occidente pasa por alto los datos de los médicos y militares rusos que no hallaron huellas de sustancias químicas en la ciudad siria de Duma, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Según la portavoz, "Occidente no quiere hacer caso definitivamente" a argumentos de Rusia "que llamaba a revisar de manera crítica informaciones falsas y a escuchar nuestros datos de que los militares rusos, incluidos los médicos, y expertos en protección química estuvieron en Duma, donde supuestamente se emplearon armas químicas, y no hallaron huellas de su uso, ni víctimas del mítico ataque".

Situación en Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
¿Pretenden aplicar los países occidentales el guion libio-iraquí en Siria?
La portavoz de la Cancillería rusa afirmó que las amenazas del uso de la fuerza contra Siria infringen burdamente la carta de la ONU.

En una rueda de prensa la diplomática rusa recordó que varios países, incluido EEUU, amenazaron con lanzar un ataque contra Siria en respuesta al supuesto uso de armas químicas en la localidad siria de Duma.

"La amenaza del uso de la fuerza contra un país miembro de la ONU es una violación burda de la Carta de esta organización", dijo Zajárova.

Asuntos relacionados: EEUU usa un plan comprobado para sumergir Oriente Medio en el terror y el caos

Zajárova recordó que Washington acusó tanto a Damasco de usar armas químicas en Duma, como a Rusia de defender al Gobierno sirio.

"Llamamos a todos los miembros responsables de la comunidad internacional a pensar en las posibles consecuencias de estas acusaciones, amenazas y acciones que se están planeando", indicó.

Un caza F-15 de fabricación estadounidense (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Quién está detrás del ataque contra la base aérea siria T4?
La diplomática señaló que Moscú "no busca un deterioro de la situación" en torno a Siria.

"Esperamos que nuestros socios tengan suficiente prudencia para volver al campo de la ley y resolver conjuntamente los problemas", indicó.

Zajárova también se refirió al ataque israelí llevado a cabo el 9 de abril contra la base siria T-4.

"Cabe señalar que el ataque contra Tifor, donde está desplegada la aviación de combate utilizada en las operaciones contra Daesh [autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países] en el oeste de Siria, coincidió con la intensificación de las actividades de los terroristas", indicó.

Más información: Israel, ¿el 'proxy' del Pentágono para ensayar las defensas sirias?

Zajarova también calificó de inadmisible resolver por la fuerza el conflicto en Siria.

"Consideramos inadmisible cualquier solución por la fuerza del conflicto sirio", dijo a los periodistas.

Lanzamiento de un misil de crucero Tomahawk (archivo) - Sputnik Mundo
¿Es posible una confrontación entre Rusia y EEUU en Siria?
Según Zajárova, las declaraciones sobre una solución militar a la crisis en Siria animan a los terroristas e impiden el proceso de paz en el país árabe.

A modo de ejemplo, mencionó los ataques aéreos de Israel contra la base aérea siria T-4 y las declaraciones de Estados Unidos, que fueron el motivo por el que se intensificó la actividad de los grupos armados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no presentó a Moscú una confirmación de los datos sobre presuntos heridos con sustancias químicas en Duma, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. 

Tema relacionado: ¿Cómo podrían Moscú y Washington salir del callejón sin salida sirio?

La diplomática indicó que los empleados de la OMS solo informaron de algunas fuentes que les habían proporcionado la información sobre unas 500 personas supuestamente intoxicadas con sustancias químicas en la ciudad de Duma.

"Sin embargo no lograron apuntar a los llamados socios del ámbito sanitario que se encuentran en Duma y que tienen acceso a la zona concreta y edificios donde presuntamente tuvo lugar el ataque químico", denunció Zajárova.

Tampoco lograron precisar a qué centros médicos acudieron los mencionados 500 afectados, dijo.

Emmanuel Macron, el presidente de Francia - Sputnik Mundo
Macron: Francia tiene pruebas del uso de armas químicas por autoridades sirias en Duma
En este contexto Zajárova enfatizó que Moscú tilda la declaración de la OMS "de difusión de información infundada" que solo incita a nuevas acciones agresivas a los que buscan aumentar las tensiones en Siria.

Grupos de la oposición armada y ONG relacionadas acusan a las tropas gubernamentales sirias de haber arrojado un barril con gas cloro sobre Duma, en Guta Oriental, pero Damasco lo niega.

Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma es "un montaje" e insiste en que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

Además: "EEUU quiere que Rusia capitule en Siria, pero esto es algo que no va a pasar"

Los médicos del hospital de Duma adonde supuestamente fueron trasladados los heridos por el ataque químico, niegan haber tratado a este tipo de enfermos, informó a su vez el Centro ruso para la Reconciliación en Siria.

Bashar Asad, presidente sirio, durante la entrevista con la agencia Sputnik - Sputnik Mundo
Asad alerta que Occidente desestabiliza con su retórica la situación en Oriente Medio
Por su parte el representante permanente de Rusia en la oficina de la ONU en Ginebra, Guenadi Gatílov, no descartó que la dirección de la OMS fuera presionada por países occidentales para que hiciera esas declaraciones.

El 11 de abril el Estado Mayor General ruso denunció que desde el inicio de la operación humanitaria en Guta Oriental, zona rural en las afueras de Damasco, los grupos armados ilegales realizaron múltiples provocaciones con el supuesto uso de sustancias tóxicas para luego acusar al Gobierno sirio.

Sin embargo, no lograron organizar ningún llamado ataque químico contra la población civil.

Según el Ministerio de Exteriores de Rusia, las falsas denuncias de ataques químicos buscan justificar una intervención militar en Siria.

Más aquí: "El problema de EEUU en Medio Oriente no es Siria, sino el éxito de la política de Rusia e Irán"

La Cancillería declaró que Rusia responderá al posible ataque contra Siria si los ciudadanos rusos que se encuentran allí se ven amenazados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала