En directo
    Situación en Guta Oriental, Siria (archivo)

    Rusia denuncia múltiples provocaciones de terroristas con supuestas armas químicas en Guta

    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)
    170

    MOSCÚ (Sputnik) — Desde el inicio de la operación humanitaria en Guta Oriental, los grupos armados ilegales realizaron múltiples provocaciones con el supuesto uso de sustancias tóxicas para luego acusar al Gobierno sirio, declaró Víctor Poznijir, jefe adjunto de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso.

    "Durante la operación humanitaria, los grupos armados ilegales, que operan en Guta Oriental, intentaron en más de una ocasión organizar provocaciones con el supuesto uso de sustancias tóxicas para acusar a las fuerzas gubernamentales sirias de usar armas químicas", dijo.

    El representante del Estado Mayor subrayó que todas esas provocaciones fueron detectadas de antemano por las autoridades sirias y el Centro ruso para la Reconciliación, que comunicaron la información al respecto a los medios y la comunidad mundial.

    Sin embargo, agregó, desde el inicio de la operación en Guta los terroristas "no lograron organizar ningún llamado ataque químico contra la población civil".

    "Por eso el 7 de abril se emprendió tal vez el último intento de fabricar datos falsos sobre el supuesto uso de sustancias tóxicas por parte de las autoridades sirias en Guta Oriental", dijo en referencia al presunto ataque químico en la ciudad de Duma.

    Según Poznijir, los médicos del centro ruso en Siria visitaron el único hospital de Duma y establecieron que nadie fue ingresado ni solicitó atención por intoxicación con sarín o cloro.

    Más aquí: Los errores que cometieron los autores de las noticias sobre el presunto uso de armas químicas en Siria

    Tampoco fueron hallados cadáveres de las personas que supuestamente murieron por intoxicación, añadió.

    "Pese a las tentativas de las fuerzas hostiles de socavar las acciones de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa para estabilizar la situación en la República Árabe Siria, ese trabajo continúa", aseguró.

    Grupos de la oposición armada y las ONG relacionadas acusan a las tropas gubernamentales de haber arrojado un barril con gas cloro sobre Duma, pero Damasco lo niega.

    Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma es "un montaje" e insiste en que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

    Tema:
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)

    Además:

    Un completo sinsentido: ¿por qué son más que dudosas las nuevas acusaciones contra Siria?
    Damasco: EEUU usa el presunto ataque químico en Duma como pretexto para atacar a Siria
    "A EEUU no le desagrada que Siria se mantenga en una situación de caos"
    Etiquetas:
    terroristas, provocaciones, armas químicas, Guta Oriental, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik