03:23 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Tuberías para el gasoducto Nord Stream 2

    Polonia usa el caso Skripal para hacer que Alemania rechace el Nord Stream 2

    © REUTERS / Nord Stream 2/Handout
    Europa
    URL corto
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)
    6113

    Polonia está tratando de convencer a Alemania de rechazar la construcción del gasoducto Nord Stream 2 tras el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.

    "Lo único que podemos hacer es convencer a Alemania de que el Nord Stream 2 tendrá solo consecuencias negativas ", aseguró Konrad Szymanski, viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, en una entrevista a la emisora polaca RMF FM.

    Szymanski destacó que este tema será abordado durante las futuras negociaciones que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, sostendrá con la canciller alemana, Angela Merkel.

    A pesar de esta crítica, Heiko Maas, nuevo jefe de Exteriores de Alemania,  declaró durante su visita a Varsovia que Berlín considera al Nord Stream 2 como un proyecto exclusivamente económico y no tiene intenciones de relacionarlo con el caso de Skripal.

    Lea también: Mucho ruido y pocas nueces: Polonia prepara su propio rival para el Nord Stream 2

    La Policía británica encontró al exespía ruso Serguéi Skripal y a su hija Yulia inconscientes en un centro comercial de la ciudad de Salisbury el 4 de marzo de 2018. Tras este incidente, la primera ministra  británica, Theresa May, declaró que era "altamente probable" que el Kremlin fuera responsable de envenenar a Skripal.

    Las autoridades rusas rechazaron categóricamente estas acusaciones  y exigieron a Londres presentar todos los materiales relacionados con el caso. No obstante, Boris Johnson, ministro de Exteriores del Reino Unido, declaró que Londres no enviará a Rusia la muestra de la sustancia neurotóxica que fue utilizada en el ataque contra Skripal y su hija.

    El proyecto Nord Stream 2 prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para transportar 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    Lea más: Rusia vs. Reino Unido: ¿qué país tiene más interés por la verdad sobre el caso Skripal?

    Varios países se expresan en contra del proyecto, en particular Ucrania, que teme perder ingresos por el tránsito de gas ruso, y Estados Unidos, que tiene planes ambiciosos para exportar su gas natural licuado a Europa. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)

    Además:

    Parlamentos de Lituania, Letonia y Polonia llaman a debatir sobre proyecto Nord Stream 2
    Polonia apuesta por EEUU en su guerra contra el gasoducto Nord Stream 2
    Las cartas sobre la mesa: Polonia admite el carácter político de su lucha contra el Nord Stream 2
    Etiquetas:
    Nord Stream 2, Serguéi Skripal, Alemania, Polonia