En directo
    Bandera de la Unión Europea (archivo)

    La UE se decide sobre las medidas diplomáticas contra Moscú por el caso Skripal

    CC BY 2.0 / bob / The EU Flag and Castor and Pollux
    Europa
    URL corto
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)
    11312

    BRUSELAS (Sputnik) — Las naciones de la Unión Europea (UE) trabajarán juntas para decidir cómo responder al presunto ataque químico en la ciudad británica de Salisbury, del que Londres responsabilizó al Gobierno ruso, se desprende de las conclusiones del Consejo Europeo al respecto.

    "Los Estados miembros se coordinarán sobre las consecuencias derivadas a la luz de las respuestas proporcionadas por las autoridades rusas, la UE seguirá centrándose estrechamente en ese tema y sus implicaciones", dice el texto, publicado en la web del Consejo Europeo.

    Los líderes europeos expresaron también su "solidaridad incondicional con Reino Unido frente a ese grave reto a nuestra seguridad común".

    Al condenar "con la mayor firmeza posible" el reciente ataque en Salisbury, el Consejo Europeo coincidió con la posición de Gran Bretaña de que "es muy probable que la Federación Rusa sea responsable y no hay explicación verosímil alternativa".

    Según las conclusiones del Consejo Europeo, la UE debe "reforzar su resiliencia a los riesgos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares, incluyendo a través de una cooperación más estrecha entre la UE y sus Estados miembros, así como la OTAN".

    "La UE y sus Estados miembros también deben continuar a fortalecer sus capacidades para hacer frente a las amenazas híbridas, incluyendo en las áreas cibernética, de comunicación estratégica y contraespionaje; el Consejo Europeo invita a la Comisión Europea y la alta representante (de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini) a llevar adelante este trabajo e informar de los avances antes del Consejo Europeo de junio", añade la publicación.

    Los líderes de la Unión Europea acordaron llamar a consultas al embajador del bloque comunitario en Moscú, Markus Ederer, y decidieron retirarlo de Rusia según declaró el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven.

    Theresa May, primera ministra del Reino Unido
    © REUTERS / Parliament TV handout via Reuters
    "Decidimos llevar a casa al embajador de la UE en Rusia", dijo Löfven, citado por el servicio de prensa del Consejo Europeo.

    Algunos países de la Unión Europea (UE) estudian expulsar a diplomáticos rusos o retirar a sus diplomáticos de Rusia en relación con el caso de envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal en Salisbury, informó a Sputnik una fuente con conocimiento del tema.

    "Sí", dijo la fuente al ser preguntada si puede confirmar los reportes mediáticos sobre los supuestos planes de varios países de seguir el ejemplo del Reino Unido, que expulsó a 23 diplomáticos rusos.

    Más aquí: Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace

    Las conclusiones del Consejo Europeo sobre los hechos ocurridos a principios de marzo en Salisbury fueron adoptadas durante la cumbre de la UE en Bruselas, que arrancó el 22 de marzo.

    Más tarde, al comentar las conclusiones del Consejo Europeo sobre el caso Skripal, la primer ministra británica, Theresa May, saludó el hecho de que la institución comunitaria coincidió con la evaluación de Londres.

    Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

    Le puede interesar: ¿Por qué la primera ministra británica se calló acerca de esto?

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

    La semana pasada, la primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de intento de asesinato— y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    Lea más: Consejo de UE coincide con Londres sobre probable responsabilidad de Rusia en caso Skripal

    Tema:
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)

    Además:

    La sustancia A-234, ¿fabricada en un centro científico cerca de Salisbury?
    Londres utiliza el caso Skripal para sus propios fines de cara al Brexit
    Etiquetas:
    envenenamiento, espías, Serguéi Skripal, Unión Europea, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik