- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Italia insta a no suspender el diálogo con Rusia por el caso Skripal

© AP Photo / Markus SchreiberEl primer ministro italiano, Paolo Gentiloni
El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — Italia se solidariza con la Unión Europea por el ataque al exespía Serguéi Skripal y su hija en el Reino Unido, pero llama a mantener el diálogo con Rusia, declaró el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

"Italia manifestó claramente estar de acuerdo con la declaración aprobada, al sumarse a la solidaridad con el Reino Unido, pero a la vez subraya la necesidad de que esta postura y condena no lleven a una escalada y no cierren los canales de diálogo con Rusia, que tienen importancia especial en este momento geopolítico", dijo al término de la cumbre de la UE en Bruselas.

La Policía británica cerca de la casa de exespía Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
El caso Skripal con mente fría: ¿a quién beneficia?
El 4 de marzo pasado Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, sin heridas visibles.

Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

Apenas empezada la investigación del caso, la primera ministra británica Theresa May responsabilizó el 14 de marzo a Moscú de lo ocurrido en Salisbury y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

Lea más: Lavrov: el Reino Unido lleva las relaciones con Rusia a un callejón sin salida

Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council.

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Caso Skripal: ¿planeado y ejecutado por el propio Reino Unido?
Rusia insistió en que el ataque a los Skripal, que califica de atentado terrorista, debe ser investigado en el marco de la Convención de sobre las Armas Químicas y con la participación de los expertos rusos.

Sin embargo, el 22 de marzo en su cumbre en Bruselas los líderes europeos apoyaron la evaluación de Londres sobre la "altamente probable" responsabilidad de Rusia por el caso Skripal, y decidieron llamar a consultas al embajador de la UE en Rusia, Markus Ederer.

Este 23 de marzo el presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, adelantó que los países de la UE empezarán a adoptar medidas adicionales en relación con el ataque en Salisbury el lunes, 26 de marzo.

No se lo pierda: Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace

Según reiteró este 23 de marzo el Kremlin, Moscú no tenía motivo de atacar a Skripal, y recordó que en 2010 el exespía fue canjeado porque "no tenía ningún valor o importancia para Rusia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала