- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministerio de Defensa de Rusia: Occidente recurre a todos los medios para desacreditar Rusia

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaОткрытие Международного военно-технического форума "АРМИЯ-2016"
Открытие Международного военно-технического форума АРМИЯ-2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las provocaciones en Guta Oriental y el intento de asesinato del exagente doble Serguéi Skripal en Salisbury están relacionados y sirven a Occidente para desacreditar a Rusia, aseguró el jefe de las Tropas de Defensa Radioactiva, Química y Biológica de las Fuerzas Amadas de Rusia, general mayor Ígor Kirílov.

"Al comparar el desarrollo de la situación en Salisbury con provocaciones efectuadas con anterioridad en Guta Oriental, uno seca la inequívoca conclusión de que los países occidentales con el objetivo de desacreditar la Federación Rusa y el Gobierno legítimo (Siria) están dispuestos a recurrir a todo método y medio de carácter dudoso e ilegal", dijo en una rueda de prensa ante representantes diplomáticos extranjeros en Moscú.

Máscara antigás (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Frustran tres intentos de ataques químicos en Siria en una semana
El Ministerio de Exteriores de Rusia convocó para este 21 de marzo a los embajadores extranjeros acreditados en el país para analizar el caso Skripal.

Sin embargo, los embajadores del Reino Unido y EEUU se negaron a participar en esa discusión.

Kirílov destacó que las organizaciones internacionales se negaron a cooperar con Damasco en la investigación de los ataques químicos, apoyando en la práctica a los terroristas.

"Las organizaciones internacionales se negaron a cooperar con el Gobierno de Siria, apoyando de hecho a las organizaciones terroristas en sus actividades ilegales", señaló el militar ruso. 

Kirílov recordó que el Ministerio de Exteriores de Siria informó que "en los territorios liberados fueron halladas más de 140 toneladas de sustancias tóxicas".

Además: Militares rusos denuncian que terroristas preparan un ataque químico en Guta Oriental

Situación en la Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
Ministerio de Defensa ruso: "Armas químicas no se usaron en Guta Oriental"
"La Cancillería subrayó que las autoridades de Siria exigieron en varias ocasiones a los especialistas de la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) a Alepo, a Jan Sheijun o Guta Oriental, pero la secretaría de la organización respondía con negativas, alegando que era peligroso visitar estas ciudades", concluyó.

El militar ruso anunció que se logró frustrar los planes de la coalición encabezada por EEUU de atacar instalaciones sirias gracias a hacer públicas las provocaciones con armas químicas que se estaban preparando.

"Es evidente que al desvelarse las provocaciones que se estaban preparando resultaron frustrados los planes de la coalición encabezada por EEUU de bombardear las instalaciones militares clave de Siria con el fin de inclinar la balanza de fuerzas a favor de la llamada oposición moderada", afirmó.

Sin embargo, los embajadores del Reino Unido y EEUU se negaron a participar en esa discusión.

A U.N. chemical weapons expert, wearing a gas mask, holds a plastic bag containing samples from one of the sites of an alleged chemical weapons attack in the Ain Tarma neighbourhood of Damascus, Syria. (File) - Sputnik Mundo
La 'serie' de los ataques químicos en Siria, estrenada por EEUU y en trasmisión hasta ahora
A inicios de marzo el Estado Mayor ruso informó que los grupos armados en el arrabal damasceno de Guta Oriental preparan una provocación con el uso de armas químicas para que EEUU pueda aprovecharla y lanzar un ataque contra los barrios gubernamentales de Damasco, donde en estos momentos se encuentran militares rusos.

El 17 de marzo, el Estado Mayor General ruso denunció que cerca de la ciudad de Al Tanaf los instructores estadounidenses han adiestrado a varios grupos de combatientes para llevar a cabo provocaciones con armas químicas.

Escuche: Siria: todo listo para montar un espectáculo diabólico

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Etiquetas en los contenedores de armas químicas - Sputnik Mundo
Rusia: tema de las armas químicas surge siempre que se nota un avance en Siria
Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Periódicamente en la nación árabe tienen lugar incidentes con uso de armas químicas, de los cuales Occidente suele culpar de modo inmediato al Gobierno sirio sin realizar investigaciones en el lugar de los hechos.

Asimismo, Kirílov, denunció que Estados Unidos sigue sin destruir sus reservas de armas químicas alegando falta de recursos.

"Las acusaciones que lanza Estados Unidos contra Rusia son sobre todo cínicas porque hasta ahora no ha destruido sus arsenales químicos", dijo Kirílov.

Este hecho, indicó, "causa no solo perplejidad sino también una profunda indignación".

Sede de la OPAQ - Sputnik Mundo
Ningún país admite ante la OPAQ disponer de sustancias Novichok
"¿Será posible que el país con el presupuesto militar más grande del mundo sea incapaz de asignar recursos para cumplir sus compromisos internacionales?", preguntó Kirílov.

Según recordó el representante del Ministerio de Defensa ruso, Moscú sí cumplió su obligación de destruir sus arsenales químicos y lo prueban los respectivos documentos.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) corroboró oficialmente la eliminación total del arsenal químico de Rusia en octubre de 2017.

El tema de las armas químicas y sustancias tóxicas ha surgido por el caso Skripal.

Creador del agente A-234, ¿cómplice del terrorismo?

Aseveró que Rusia considera que el científico Vil Mirzayánov es cómplice del terrorismo por publicar fórmula de un arma química.

"La Federación Rusa considera como un acto de complicidad con terrorismo el hecho de que V. Mirzayánov publicó en su libro las fórmulas de supuestas sustancias tóxicas y proceso de su síntesis", dijo.

Un policía británico cerca de la casa de exespía Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
Embajador ruso: Londres tiene algo que ocultar en el caso de Skripal
Añadió que si saben esas fórmulas, se tiene formación química y se dispone del equipamiento necesario "se puede producir fácilmente una arma tóxica".
En 2008 en Estados Unidos fue publicado un libro con las fórmulas químicas de las sustancias tóxicas que supuestamente se desarrollaron en la Unión Soviética.

Según Kirílov, las acusaciones "infundadas" a Rusia se basan solo en las palabras de Mirzayánov.

"Por eso se deben hacer todas las preguntas sobre la supuesta existencia del agente neurotóxico A-243 [Novichok] y sus características al estimado Mirzayánov, quien trabaja en EEUU, Rusia no tiene nada que ver con esto".

Un equipo de militares británicos investigan el caso de intoxicación de Skripal y su hija - Sputnik Mundo
"El caso Skripal no logró dividir la sociedad rusa"
El 20 de marzo, el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov, afirmó que ni en la Unión Soviética, ni en Rusia existió nunca un programa de elaboración y fabricación de armas químicas A-234.

El autor Mirzayánov emigró a EEUU en 1996 y actualmente vive y trabaja en la ciudad de Princeton, estado de Nueva Jersey.

El propio Mirzayánov, en una entrevista con un periódico ruso, admitió que el Reino Unido o Estados Unidos pudieron producir la sustancia con la que supuestamente fueron envenenados a inicios de marzo el ex agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia.

Provocaciones en torno al caso Skripal

El centro científico de Porton Down, ubicado a ocho kilómetros de Salisbury, el Reino Unido - Sputnik Mundo
La sustancia A-234, ¿fabricada en un centro científico cerca de Salisbury?
Afirmó también que el Reino Unido usa el laboratorio de Porton Down para experimentar con armas químicas.

Porton Down es "una de las instalaciones más importantes del Reino Unido que se dedican al desarrollo e investigación de sustancias tóxicas", señaló el militar, al destacar que el laboratorio "está situado curiosamente a unos cuantos kilómetros de Salisbury" donde fueron envenenados el exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia.

"Hasta la fecha, el laboratorio de Porton Dow sigue siendo una instalación supersecreta cuyas actividades incluyen oficialmente no solo destruir armas químicas obsoletas, sino también llevar a cabo experimentos bajo el pretexto de desarrollar medidas de protección ante la acción de armas químicas y biológicas", aseveró.

Un equipo de militares británicos trabajando en el lugar en el que Skripal y su hija se desplomaron en el suelo - Sputnik Mundo
5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal
El oficial ruso recordó que en 2006 el Reino Unido reconoció haber realizado experimentos con participación de unas 360 personas para estudiar los efectos del gas sarín en humanos.

A este respecto, a Rusia le suscita preguntas la asignación por el Gobierno británico de unos 50 millones de libras esterlinas al laboratorio de Porton Down, agregó.

"¿No será que los investigadores de Porton Down se disponen a destruir ese (gas) Novichok del que tanto chismorrean?", se preguntó.

Lea más: Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace

Por otro lado, el propio Reino Unido es uno de los países que desde la década de los 1970 desarrollan un programa de armas químicas de nueva generación, indicó Kirílov.

"A partir de los años 70, en Europa Occidental se han venido realizando programas para crear sustancias tóxicas de nueva generación y el Reino Unido ha sido y es uno de los países encargados de desarrollar este programa y que tiene enorme experiencia y conocimientos en la creación de esas sustancias", dijo.

Además, fue precisamente el Reino Unido el país que desarrolló y patentó en 1962 bajo el número GB1346409A el agente nervioso VX; la patente se vendió posteriormente a Estados Unidos, recordó Kirílov.

Boris Johnson, the Mayor of London arrives for a meeting at Downing Street in London, Tuesday, March 22, 2016 - Sputnik Mundo
Zajárova: Johnson intenta salvar la cara de May con su artículo sobre el caso Skripal
El general ruso hizo estas declaraciones en una reunión con más de 50 embajadores y otros representantes diplomáticos extranjeros convocada por el Ministerio de Exteriores de Rusia para analizar las acusaciones vertidas por Londres contra Moscú por el caso Skripal.

El militar ruso agregó que el Reino Unido sigue sin demostrar que el gas con el que fue envenenado el exespía Serguéi Skripal es de producción rusa.

"El Reino Unido no ha presentado pruebas reales, pasó por alto las solicitudes de celebrar consultas conjuntas, explicar lo sucedido o presentar muestras del lugar de la tragedia", dijo Kirílov.

El exoficial de inteligencia militar rusa, residente en el Reino Unido, y su hija fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en esa ciudad británica.

Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

También: Lavrov sugiere a Londres "calmarse" en el caso Skripal

Skripal fue reclutado por el servicio secreto británico MI6 cuando servía en las Fuerzas Armadas rusas en los años 1990.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú no descarta que el caso Skripal fuera un montaje de Londres
En 2006 la justicia rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por diez personas detenidas en Estados Unidos.

El Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según confirmó Scotland Yard.

La semana pasada, la primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de intento de asesinato— y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала