En directo
    Lanzamiento de misil balístico de EEUU (archivo)

    Lavrov: la actualizada estrategia nuclear de EEUU preocupa a Rusia

    © AP Photo / Phil Sandlin
    Política
    URL corto
    0 120

    GINEBRA (Sputnik) — Moscú está preocupado por la actualización de la estrategia nuclear de EEUU que presupone el despliegue de cargas de baja potencia, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Preocupa la considerable modificación de los enfoques de EEUU en el contexto de su actualizada estrategia nuclear que estipula un aumento del papel de las armas nucleares en particular mediante la creación y el despliegue de cargas de baja potencia lo que rebaja el límite para el uso de armas nucleares", señaló al intervenir en la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra.

    Lavrov subrayó que "pese a los considerables avances logrados en el marco del pacto ruso-estadounidense", el START III (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), Rusia tiene varias preguntas a EEUU.

    "En particular, se trata de excluir de los cálculos un considerable número de portadores, en realidad, eludiendo los procedimientos que establece el Tratado", dijo.

    El ministro señaló que Rusia, que se pronuncia de manera constante por reducir las armas nucleares, realiza un aporte especial a la reducción de las armas estratégicas ofensiva y ya recortó su arsenal en más del 85% en comparación con la fase más tensa de la Guerra Fría.

    Moscú y Washington suscribieron en 2010 el START III en sustitución de dos acuerdos anteriores firmados en 1991 y 2002.

    Mas aquí: Moscú cumplirá el Tratado START de forma "rigurosa y plena"

    En vigor desde 2011, este documento obliga a los dos países a reducir sus vectores estratégicos desplegados a 700 unidades y las ojivas nucleares hasta 1.550 unidades.

    El 5 de febrero de 2018 fue la fecha tope en la que ambos países deben cumplir con indicadores de control del Tratado START III que expira en 2021.

    EEUU declaró que cumplió con todos sus compromisos en agosto de 2017 y asegura que confía en que el mencionado tratado se siga aplicando, ya que permite hacer más estables las relaciones con Rusia y aumenta la seguridad de Washington y sus aliados.

    Sin embargo, Moscú recalca que no puede confirmar que EEUU redujera sus armas estratégicas hasta los niveles previstos por el acuerdo.

    Lea más: Stratcom: EEUU informó a Rusia de su ejercicio nuclear Global Thunder

    A principios de febrero, el Departamento de Defensa de EEUU publicó la Revisión de la Doctrina Nuclear, que establece la estrategia y argumentos para modernizar el arsenal estratégico distribuido en misiles en tierra, proyectiles transportados por bombarderos aéreos y cohetes de submarinos nucleares, conocidos como la triada nuclear.

    También amenazó con desplegar por todo el mundo sus aviones de combate capaces de llevar cargas nucleares y catalogó a Rusia, China, Irán y Corea del Norte como los riesgos potenciales existentes.

    En particular, precisa que los esfuerzos de EEUU se centrarán en elaborar cargas nucleares de baja potencia. 

    Lea también: Rusia urge a EEUU a retirar sus armas nucleares de Europa

    Asimismo, Lavrov urge a reanudar las negociaciones sobre asuntos pendientes en materia de control de armamento y no proliferación nuclear.

    Según Lavrov, "el trabajo de nuestro foro se ha estancado en los últimos años, por lo tanto es necesario superar las discrepancias y acordar una agenda equilibrada de la conferencia".

    "La solución de cuestiones pendientes en materia de control de armamento y no proliferación nuclear nos urge reanudar la actividad negociadora", dijo.

    Corregir esta situación, señaló, es posible gracias a las valiosas tradiciones de negociaciones de muchos años que unen a todos los participantes del foro". 

    Rusia está dispuesta a realizar negociaciones sobre desarme basadas en un programa acordado y no considera tabú ninguno de los puntos de la agenda, declaró Lavrov.

    "Rusia está lista para reanudar su actividad negociadora en la conferencia sobre la base de un programa de trabajo equilibrado y consensuado, Moscú no considera tabú ninguno de los puntos de la agenda", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

    Lavrov destacó que su país "cuenta con la voluntad política y el potencial de expertos para dar inicio a una labor de negociaciones de formato amplio".

    La Conferencia de Desarme en Ginebra se celebra del 26 de febrero al 2 de marzo.

    Lea también: The Economist predispone a la 'próxima guerra' de EEUU contra Rusia y China

    Agregó que las armas nucleares tácticas de EEUU desplazadas en Europa y la práctica de "misiones conjuntas" impiden el proceso de desarme.

    "La permanencia de las armas nucleares tácticas de EEUU en Europa, acompañada con la práctica de las misiones nucleares conjuntas que desestabiliza la situación, impiden el desarme", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

    Según Lavrov, como parte de esas "misiones" los miembros de la OTAN realizan ejercicios que prevén el uso de municiones nucleares, "violando burdamente el acuerdo de no proliferación".

    "Todos deben tener muy claro que de esa manera los militares de EEUU preparan las Fuerzas Armadas de Europa para utilizar las armas nucleares tácticas contra Rusia", denunció el canciller.

    El titular destacó que Rusia, por el contrario, no cuenta con armas nucleares tácticas ni realiza ejercicios para practicar su utilización.

    "Nosotros hemos concentrado las municiones existentes en las bases centrales de almacenamiento en nuestro territorio nacional, y en esas condiciones la existencia de armas tácticas nucleares de EEUU en Europa, listas para ser usadas, no solo es un rudimento de la guerra fría, sino además representa una postura hostil", resaltó Lavrov.

    Le puede interesar: Destacan las capacidades de Rusia en caso de un conflicto con la OTAN

    El canciller ruso señaló que confía en que los europeos logren impedir el desplazamiento de ese tipo de armas en sus países.

    "Espero que los ciudadanos europeos logren decir un 'no' decidido al despliegue en su territorio de las armas de exterminio masivo, por cierto, pertenecientes a ese único Estado que ya las utilizó, en contra de las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki", subrayó el ministro ruso.

    Declaró que Rusia está preocupada por el cambio de enfoques de EEUU en el contexto de su estrategia nuclear.

    Además, Lavrov llama a convocar una conferencia internacional para crear una zona libre de armas nucleares en Oriente Próximo.

    El jefe de la diplomacia rusa llamó a lograr avances reales "en lo que se refiere a la convocatoria de una conferencia internacional a fin de crear una zona libre de armas nucleares y de destrucción masiva en Oriente Próximo".

    El pasado 18 de enero, Lavrov interviniendo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva destacó que "Rusia continuará ayudando a que el proceso avance".

    Agregó que la clave del éxito consiste en examinar esa cuestión en "el contexto amplio de la seguridad regional".

    No se lo pierda: La rivalidad nuclear entre superpotencias ha regresado y así reaccionan desde Rusia

    Lavrov apuntó que las ideas de Moscú a ese respecto son bien conocidas por todas las partes interesadas y siguen siendo válidas.

    Armas químicas en Siria

    Al comentar el tema de armas químicas, el canciller ruso califica de absurdas las acusaciones de Washington contra Damasco sobre el uso de dichas armas.

    "Washington, al citar a especialistas en noticias falsas como los totalmente desacreditados 'Cascos Blancos', presenta acusaciones absurdas contra el Gobierno de Siria, que en las complejas condiciones de la lucha contra el terrorismo internacional eliminó sus reservas de armas químicas", aseveró el canciller ruso.

    Lavrov indicó que "EEUU y sus aliados utilizan cínicamente afirmaciones infundadas sobre el uso por parte de Damasco de sustancias tóxicas como un instrumento de la ingeniería geopolítica antisiria".

    Rusia rechaza las tentativas de países occidentales de crear plataformas poco transparentes en materia de armas químicas, que buscan sustituir las discusiones en el marco de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el ministro de Exteriores.

    "Hace una hora se celebró en Francia una reunión informal para promocionar un nuevo proyecto antisirio, la Asociación Internacional contra la Impunidad del Uso de Armas Químicas, establecida el 23 de enero en París; reafirmamos el rechazo a la creación de semejantes iniciativas ocultas y no inclusivas, destinadas a (…) sustituir las discusiones en la OPAQ y la ONU", dijo.

    Lea más: Se prepara una provocación en Idlib para acusar a Damasco del uso de armas químicas

    El canciller ruso se mostró perplejo por la participación de la Secretaría de la ONU en ese "evento no inclusivo".

    La Alianza Internacional contra la Impunidad del Uso de Armas Químicas, presidida este año por Francia e integrada en la actualidad por 24 países y la Unión Europea, se reivindica como "complemento a los mecanismos internacionales para combatir la proliferación de armas químicas" a través de recoger y compartir datos sobre los individuos y entidades presuntamente responsables de ataque químicos.

    "En tanto tenemos la paradoja de que EEUU, siendo uno de los miembros claves de la OPAQ, que insistió en su momento en la aprobación de un compromiso jurídico global de destruir las armas antes de 2007, en la actualidad conserva el mayor arsenal mundial de estas armas de exterminio en masa y las perspectivas de que las destruya son inciertas", denunció.

    El canciller ruso recordó que Siria destruyó su arsenal bajo "un estricto control internacional en respuesta a la iniciativa conjunta de Moscú y Washington y continúa colaborando con la secretaría de la OPAQ".

    No se lo pierda: ¿Evidencias del uso de sarín en Siria? El Pentágono "nunca las ha visto"

    El 26 de febrero el ministro ruso de Exteriores ya había advertido de una nueva ola de desinformación encaminada a torpedear la tregua declarada el día 24 por la ONU en Siria.

    En particular, afirmó que "algunos medios, citando a un personaje anónimo que reside en EEUU, difunden ya desinformación sobre el uso de cloro que se habría producido el domingo o esta mañana en Guta Oriental".

    El 24 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece una tregua de 30 días en todo el territorio de Siria para realizar operaciones humanitarias.

    El texto destaca que el armisticio no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas Daesh, Al Qaeda y el Frente al Nusra (prohibidos en Rusia), y otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.

    Estructuras de bioseguridad

    EEUU intenta crear una estructura de seguridad biológica en varios países y ponerla bajo su control para manipular, aseguró el titular del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

    El canciller denunció en su discurso en la Conferencia de Desarme en Ginebra que "EEUU sigue bloqueando la elaboración de un mecanismo de verificación de la  Convención sobre Armas Biológicas y Tóxicas" y llamó a los estadounidenses a asumir la responsabilidad para salir del impasse.

    "Lamentablemente, de momento prefieren conservar este atolladero intentando a la vez imponer a varios países, mediante acuerdos bilaterales, la creación de una estructura de bioseguridad bajo el control de EEUU únicamente para poder manipularla", afirmó.

    Rusia ya denunció la inactividad de EEUU a la hora de aplicar la Convención sobre Armas Biológicas.

    Le puede interesar: Cómo se preparaba EEUU para destruir a la URSS con armas biológicas

    En noviembre pasado el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov indicó que Rusia trabajaría para reforzar el uso de la Convención sobre Armas Biológicas pese a la falta de voluntad de EEUU.

    De acuerdo con la web de la ONU, con el fin de reforzar la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas (Biológicas) y toxínicas y sobre su destrucción en la tercera conferencia encargada del examen de la convención se instituyó en 1991 un grupo para desarrollar un régimen de verificación legalmente vinculante.

    En 2016 Riabkov ya condenó el propósito de Washington de debilitar los acuerdos que prohíben las armas bacteriológicas e incrementar su infraestructura militar con este tipo de arsenal cerca de la frontera rusa.

    Moscú, en concreto, sugirió reanudar las conversaciones para crear un mecanismo de verificación y control internacional de la Convención que Estados Unidos y sus aliados mantienen bloqueadas desde 2001.

    Seguridad en el espacio

    Rusia está dispuesta a debates para impedir la carrera armamentista en el espacio, afirmó el ministro ruso de Exteriores.

    "Otra de nuestras prioridades es impedir la carrera armamentista en el espacio", afirmó en la Conferencia de Desarme en Ginebra al añadir que Rusia está dispuesta a "debatir cualquier preocupación de las partes interesadas" al respecto.

    Lavrov destacó que se hace prácticamente imposible solucionar las cuestiones de la seguridad y la estabilidad estratégica internacional "sin elaborar y aprobar un acuerdo internacional que imponga obligaciones jurídicas y contenga garantías fiables del no emplazamiento de armas en el espacio".

    Las perspectivas del despliegue de armas en el espacio no solo preocupa a Rusia, añadió.

    "Y el apoyo amplio de nuestras iniciativas, destinadas a quitar esta amenaza, lo confirma", dijo.

    Situación en Guta Oriental

    Moscú no se opondrá a que se alcance un acuerdo sobre la retirada de los terroristas de Guta Oriental y está dispuesta a debatir diversas variantes para solucionar esta situación, declaró Lavrov.

    "Estamos abiertos a las soluciones más diversas, utilizamos el método de la retirada voluntaria de los combatientes con sus familias durante la liberación de Alepo, estamos dispuestos a debatir cualquier variante que permita neutralizar a los terroristas, poner fin a sus actividades", indicó.

    El titular ruso señaló que "si se les puede retirar a algún lado no nos opondremos, pero es necesario debatir eso".

    "Estamos dispuestos a conversar sobre cualquier opción que sobre todo permita salvar vidas humanas", afirmó.

    Lavrov subrayó que "si nuestros colegas de la ONU o aquellos que tienen influencia en el Frente al Nusra logran llegar a un acuerdo sobre su retirada no pienso que nos opongamos".

    Más aquí: Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental

    El 26 de febrero, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció que en Guta Oriental, zona rural en las afueras de Damasco, se establecerá a partir del 27 de febrero una tregua humanitaria diaria de cinco horas, de las 9.00 a las 14.00 hora local (de las 7.00 a las 12.00 GMT), y se habilitará un corredor para la salida de los civiles.

    Operación de Turquía en Afrín
    © AP Photo / Lefteris Pitarakis
    El armisticio no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico), Al Qaeda y Frente al Nusra (prohibidos en Rusia y otros países), además de otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.

    El 27 de febrero, Vladímir Zolotujin, representante militar ruso del Centro para la Reconciliación, constató que la primera pausa humanitaria fue frustrada por los grupos armados, ya que ninguno de los civiles consiguió abandonar la zona sitiada a pesar de que el Ejército sirio cumplió el alto el fuego y no respondió a las provocaciones.

    La unificación de las dos Coreas

    Rusia también está dispuesta a ayudar a la unificación de Corea del Sur y Corea del Norte, que deben tener la última palabra en esta materia, afirmó el ministro ruso.

    "Apoyamos la aspiración del pueblo coreano a restablecer su unidad, estamos dispuestos a ayudar pero la última palabra la tienen Seúl y Pyongyang", dijo.

    Rusia, según continuó, "prestará cualquier ayuda a sus vecinos, si en el marco de los contactos  que tienen lugar ahora en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (activados entre estos dos países), consideran necesaria nuestra colaboración".

    El ministro espera que este contexto positivo que espera "continúe también durante los Juegos Paralímpicos se aproveche para poner las bases que permitan empezar las negociaciones".

    El 26 de febrero la agencia Yonhap informó que Pyongyang enviará la semana próxima a sus atletas y una delegación para participar en los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán en Pyeongchang, Corea del Sur, entre el 9 y el 18 de marzo.

    Además:

    La doctrina nuclear de EEUU desata la ira de los 'hibakusha' en Japón
    Trump: revisión de doctrina nuclear parte de análisis realista de escenario global
    Etiquetas:
    estrategia, desarme, control de armas, armas nucleares, Serguéi Lavrov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik