En directo
    Rusia
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Rusia trabajará para reforzar el uso de la Convención sobre armas biológicas pese a la falta de voluntad de EEUU de hacer lo mismo, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

    "Queremos seguir el camino de métodos legales diseñados para resolver problemas, incluyendo reforzar la Convención sobre armas biológicas, lo que hacemos y seguiremos haciendo aunque EEUU no muestra la debida disposición para fortalecer la Convención", dijo a los periodistas. 

    Anunció también que Moscú expresará su rechazo a las acciones de Washington que puedan poner en peligro la bioseguridad de Rusia.

    "Expresaremos nuestro rechazo a las acciones (de Estados Unidos) que puedan, aunque sea hipotéticamente, poner en peligro nuestra seguridad", dijo el diplomático a los periodistas.

    Riabkov explicó que por ahora no puede afirmar que esa amenaza por parte de EEUU exista ahora mismo, pero "hay razones y motivos para preocupación y para hablar seriamente con los estadounidenses".

    "Insistiremos desde el Ministerio de Exteriores en que EEUU tenga una actitud más coherente y responsable hacia el fortalecimiento del régimen (de bioseguridad)", aseguró. 

    Altos funcionarios rusos, incluido el presidente Vladímir Putin, han cuestionado que los investigadores estadounidenses estuvieran recolectando material genético de personas rusas, señalando que los propósitos de la investigación son poco claros.

    Vota: ¿Con qué objetivos, en su opinión, están siendo recogidos los materiales biológicos rusos?

    Consultado por Sputnik, el portavoz del Mando de Formación y Educación Aérea de la Fuerza Aérea de EEUU, Beau Downey, explicó que la investigación realizada por el ala médica de la Fuerza Aérea sobre marcadores biológicos vinculados a lesiones músculo-esqueléticas no apunta específicamente a los rusos, sino que está tomando muestras de personas de ese país con el fin de compararlas con las de un primer grupo de control.

    Puesto que el primer conjunto de muestras, proporcionado previamente por una compañía estadounidense, fue tomado a rusos, el segundo también debe proceder de ese país, puntualizó Downey.

    De acuerdo con la web de la ONU, con el fin de reforzar la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas (Biológicas) y toxínicas y sobre su destrucción en la tercera conferencia encargada del examen de la convención se instituyó en 1991 un grupo para desarrollar un régimen de verificación legalmente vinculante.

    En 2016 Riabkov ya condenó el propósito de Washington de debilitar los acuerdos que prohíben las armas bacteriológicas e incrementar su infraestructura militar con este tipo de arsenal cerca de la frontera rusa.

    Le puede interesar: ¿Para qué quiere el Pentágono muestras genéticas de ciudadanos rusos?

    Moscú, en concreto, sugirió reanudar las conversaciones para crear un mecanismo de verificación y control internacional de la Convención que Estados Unidos y sus aliados mantienen bloqueadas desde 2001.

    Además:

    El biomaterial de los rusos, "objeto de gran interés" para EEUU
    Moscú se preocupa por el despliegue de armas biológicas de EEUU en sus fronteras
    Pentágono: investigación de EEUU sobre biomarcadores no tiene a rusos como objetivo
    Etiquetas:
    armas biológicas, Convención de Armas Biológicas y Toxínicas (CABT), Serguéi Riabkov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook