En directo
    Lanzamiento de misil balístico de EEUU (1989)

    La rivalidad nuclear entre superpotencias ha regresado y así reaccionan desde Rusia

    © AP Photo/ Phil Sandlin
    Prensa
    URL corto
    Kommersant
    4123

    EEUU cree que la época de rivalidad nuclear entre las superpotencias ha regresado. Esto se desprende de la nueva 'Revisión de la postura nuclear', cuyo borrador fue publicado por The Huffington Post. El documento final reemplazará la doctrina de 2010, adoptada bajo la Administración Obama.

    "Si la doctrina adoptada bajo Barack Obama buscaba reducir el papel del componente nuclear en el sistema de seguridad nacional de EEUU, la estrategia de Donald Trump muestra nuevamente a las armas nucleares como un elemento integral, de hecho, clave", enfatiza Elena Chernenko, jefa del departamento de política exterior del periódico ruso Kommersant.

    A pesar de las garantías del Pentágono de que ese borrador es solo uno de muchos, Chernenko teme que la doctrina final de 64 páginas no sea muy diferente a la versión publicada por The Huffington Post.

    Al igual que la periodista, la mayoría de los expertos rusos ha tomado muy en serio lo publicado por The Huffington Post.

    "El liderazgo de EEUU admitió por primera vez en mucho tiempo que para combatir a las amenazas internacionales necesitará más armas nucleares, con ojivas de hasta 20 kilotones. Los estrategas militares creen que las armas nucleares con una capacidad de explosión reducida ayudarán a Estados Unidos a asustar más eficazmente a Rusia y China y estos se abstendrán de sus planes de ser los primeros en usar armas nucleares tácticas contra EEUU o sus aliados. Sin embargo, todas estos escenarios se basan en un gran error: ni Rusia ni China tienen estos planes", señaló a Kommersant Adlan Margoiev, director del programa Rusia y la No Proliferación Nuclear del Centro PIR, uno de los 'think tanks' más influyentes de Rusia.

    Lea más: Nueva ojiva nuclear 'antirrusa' de EEUU, un ejemplo de lógica defectuosa

    El ex subsecretario de Estado para la Seguridad Internacional y No Proliferación, Thomas Countryman, aseguró a Chernenko que la nueva estrategia es un "quiebre sustancial con las políticas de los últimos 11 presidentes estadounidenses", que trataron de reducir el papel de las armas nucleares en la defensa del país.

    El nuevo documento amplía la lista de escenarios bajo los cuales es posible el uso del arsenal nuclear de EEUU. Estas "circunstancias extremas" ahora incluyen a un ataque no nuclear contra Estados Unidos o sus aliados, plagado de bajas masivas entre la población civil o la infraestructura. Además, puede responder a un ataque poderoso contra infraestructuras estratégicas, instalaciones nucleares y puntos de control de Estados Unidos y sus aliados.

    Lea también: 'Cambio de equilibrio': Rusia crea un sistema de disuasión estratégica no nuclear

    Washington está convencido de que Moscú está lista para usar antes que cualquier país armas nucleares tácticas en una situación menos crítica, porque, según los norteamericanos, las autoridades rusas creen que Estados Unidos no se atrevería a responder a un ataque nuclear poderoso si, por ejemplo, se trata de un enfrentamiento en Europa.

    Piotr Topichkanov, del Instituto de Seguridad Internacional de la Academia Rusa de Ciencias, consideró las conclusiones de Washington como prematuras: "Es un intento de describir el hecho de que Rusia y Estados Unidos se encuentran en diferentes etapas de la modernización de las armas nucleares. De acuerdo con estos planes, está claro que el presupuesto que EEUU va a invertir en la modernización de las armas nucleares será mucho más de lo que puede permitirse Rusia… No hay ninguna razón para que los estadounidenses se agarren la cabeza y se quejen de que se han quedado atrás".

    En noviembre se informó que EEUU planea destinar aproximadamente 1,2 billones de dólares para la modernización y mantenimiento de las armas nucleares hasta el año 2046, que es 20% más de lo planeado previamente.

    Además:

    ¿De cuánto tiempo dispondría EEUU en caso de un ataque nuclear?
    "El abandono del pacto nuclear probaría la incapacidad de EEUU de cumplir acuerdos"
    Qué armas probará próximamente EEUU con el pretexto de la amenaza nuclear
    Tentación nuclear: contra quién apunta la nueva bomba de EEUU
    Las armas nucleares de EEUU, ¿la principal causa del cambio climático?
    Etiquetas:
    doctrina militar, armas nucleares, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik