En directo
    Pablo Iglesias, líder del partido Podemos

    Podemos llama a "superar la guerra de banderas" en Cataluña

    © REUTERS / Andrea Comas
    Política
    URL corto
    0 20

    MADRID (Sputnik) — El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, llamó tanto al Gobierno español como a los sectores independentistas a "superar la guerra de banderas" en Cataluña para "empezar a hablar de los problemas de la gente".

    "Ya va siendo hora de superar una guerra de banderas", dijo Iglesias en una entrevista con la Cadena SER.

    El líder de Podemos prometió que su formación —que se presentó a los comicios catalanes junto a sus socios de Catalunya en Comú— intentará desplegar en la recién estrenada legislatura en Cataluña una "oposición de izquierda" para intentar poner la agenda social en el centro del debate.

    En ese sentido, se instó tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al líder independentista y previsible candidato a la investidura en Cataluña, Carles Puigdemont, a "empezar a hablar de los problemas de la gente".

    No se lo pierda: El rompecabezas catalán, en un callejón oscuro

    "No podemos volver a tolerar que la agenda social desaparezca del primer plano y que el tema principal sea una absurda guerra de banderas. Lo importante son las cosas de comer", insistió.

    Preguntado ante la posibilidad de que Carles Puigdemont —cabeza de lista de la candidatura Junts Per Catalunya, la más votada entre las fuerzas independentistas— sea investido presidente de manera telemática, Iglesias volvió a manifestar su rechazo a esa opción.

    "Puigdemont no puede ser presidente desde Bruselas", opinó sobre el expresidente catalán.

    Puigdemont llegó a Bélgica a principios de noviembre huyendo de las autoridades españolas, luego que los tribunales españoles abrieran una investigación en su contra por alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    En las últimas semanas, los partidos independentistas pusieron sobre la mesa la posibilidad de investir al líder independentista de manera telemática ante la previsión de que este pueda ser detenido si se desplaza a España.

    Esta opción es rechazada por todas las fuerzas no independentistas del Parlamento de Cataluña, así como por los servicios jurídicos de la cámara y por el Gobierno de España, que anunció su intención de recurrir la investidura ante la justicia si no es presencial.

    Le puede interesar: Diputado alemán califica de "vergüenza" para Europa la situación en Cataluña

    El secretario general de Podemos también afirmó, con motivo del cuarto aniversario de la formación progresista española, que el partido consiguió hacer cosas "inimaginables" en su corta vida.

    "Nacimos hace cuatro años, y nos han querido dar por muertos muchas veces, pero hemos conseguido algo inimaginable", afirmó Iglesias en una entrevista con la Cadena SER.

    Podemos cumplió cuatro años el pasado 17 de enero, un aniversario que llega en uno de los momentos más complicados para la formación después de los malos resultados en las últimas elecciones catalanas y de la publicación de encuestas que pronostican un retroceso en el nivel de apoyo al partido causado en parte por el crecimiento del partido liberal Ciudadanos.

    Pese a ello, en los últimos días los líderes de la formación insistieron en destacar algunos de los éxitos del partido.

    Podemos fue la tercera fuerza más votada en las dos últimas elecciones generales, juega un papel destacado en algunos de los parlamentos regionales y, sobre todo, consiguió alcanzar —a través de coaliciones municipalistas— la alcaldía de Madrid y Barcelona.

    Lea también: Puigdemont califica el conflicto en Cataluña de "muy profundo"

    Precisamente, la relación de Podemos con otros actores de izquierda —sobre todo con su socio Izquierda Unida— es uno de los temas que más polémica están generando en este cuarto aniversario.

    El 19 de enero, Iglesias quiso acallar las voces críticas con esa unión para afirmar que Podemos "cuenta con la gente de Izquierda Unida para cambiar el país".

    En su entrevista con la Cadena SER, Iglesias llamó a superar "la guerra de banderas" que monopolizó el debate político en España en las últimas fechas por la crisis en Cataluña para volver a poner "la agenda social en el centro del debate".

    Distintos actores apuntaron de manera insistente que la posición de Podemos en Cataluña, donde la formación rechaza los caminos unilaterales para la independencia pero al mismo tiempo critica el inmovilismo y el rechazo del Gobierno central a un referéndum, es uno de los motivos de su descenso en las encuestas.

    Además: Crisis en Cataluña: ¿arma de distracción masiva?

    La incómoda posición de Podemos en Cataluña fue definida por uno de los fundadores de la formación, Íñigo Errejón, a través de la ya popular frase "es un partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona en el que vamos con el árbitro".

    En su intento de volver a poner la agenda social en el centro del debate, Pablo Iglesias anunció este 19 de enero que Podemos registrará en el Congreso una iniciativa para elevar el impuesto de sociedades a las entidades financieras para recuperar parte de los 40.000 millones de euros que recibieron al ser rescatadas durante la crisis económica.

    Según explicó, la ley que presentará Podemos pretende aumentar la recaudación del Estado en 6.000 millones de euros para dedicar ese dinero a ayudas a dependientes.

    Más aquí: Puigdemont no renuncia a la República catalana

    Además:

    Puigdemont pide el voto delegado para la sesión de investidura
    Puigdemont "debería dar un paso atrás por el bien de Cataluña"
    Puigdemont cree que su investidura telemática es "perfectamente plausible"
    Expresidente catalán critica a las instituciones europeas por su posición sobre Cataluña
    Etiquetas:
    banderas, conflicto, Podemos, Pablo Iglesias, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik