Widgets Magazine
05:06 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

    Rajoy ve "absurda" la posibilidad de una investidura telemática para Puigdemont

    © REUTERS / David Gonzalez
    Política
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, valoró como "absurda" la posibilidad de que el líder independentista Carles Puigdemont sea investido presidente de Cataluña de manera telemática para evitar viajar a territorio español, donde es buscado por las autoridades tras huir a Bruselas para no comparecer ante la justicia.

    "Es absurdo querer ser presidente de una comunidad estando en el extranjero", dijo Rajoy durante su habitual comparecencia de final de año para hacer balance del curso político.

    El expresidente catalán Carles Puigdemont fue cabeza de lista en las pasadas elecciones de la candidatura independentista Junts Per Catalunya, que resultó la fuerza más votada dentro del bloque separatista, que consiguió reeditar su mayoría en escaños.

    Actualmente los partidos independentistas se encuentran negociando la investidura de Puigdemont como presidente de Cataluña, un movimiento sobre el que hay consenso político en el fondo pero no en la forma, dados los más que previsibles problemas del líder catalán con la justicia española desde el momento en que pise territorio nacional.

    Lea también: El rompecabezas catalán, en un callejón oscuro

    El Tribunal Supremo instruye una causa en la que son investigados más de una veintena de cargos catalanes —entre los que se encuentra Puigdemont— por delitos de rebelión, sedición, malversación y sus conexos presuntamente cometidos durante el proceso independentista desarrollado en la pasada legislatura.

    Ante esta situación, uno de los hombres de confianza de Puigdemont, Jordi Turull —exportavoz del Gobierno catalán— comunicó el 28 de diciembre que no se descarta la posibilidad de investir al líder independentista de manera telemática.

    "Imagínese que yo estuviera en Lisboa", ironizó Rajoy sobre la situación de Puigdemont, al que apeló a actuar con "sensatez y sentido común".

    El líder del Gobierno español recordó que cualquier persona puede presentarse como candidato mientras no haya una condena firme que le inhabilite para hacerlo, aunque destacó que la inclusión en listas electorales de candidatos perseguidos por la justicia no es, a su modo de ver, una forma de actuar responsable.

    "No se trata de un problema jurídico ni político, es un asunto de tener un mínimo sentido común", aseveró Rajoy.

    Le puede interesar: Puigdemont propone a Rajoy una reunión fuera de España

    El 29 de diciembre, el jefe del Ejecutivo anunció que la sesión constitutiva del Parlamento de Cataluña elegido en los pasados comicios tendrá lugar el próximo 17 de enero, por lo que "lo normal es que en un plazo de 10 días se celebre la sesión de investidura si hay candidato".

    Además:

    ¿Qué es Tabarnia y por qué su nombre se adueñó de las redes sociales?
    Cataluña: "Puede volver a producirse la espiral golpista"
    "Madrid no suspenderá el artículo 155"
    El Supremo imputa a una parte de la cúpula de los tres partidos independentistas de Cataluña
    Etiquetas:
    investidura, Gobierno de España, Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik