Widgets Magazine
05:56 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    El interior del Parlamento de Cataluña (archivo)

    Letrados del Parlamento catalán se oponen a investidura telemática de Puigdemont

    © Sputnik / Fernando Salgueiro
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los servicios jurídicos del Parlamento de Cataluña hicieron público un informe en el que rechazan la posibilidad de una investidura presencial para el expresidente catalán y líder independentista Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas desde principios de noviembre para eludir a la justicia española.

    "Se hace imprescindible no solo la asistencia de los protagonistas en el debate, sino también el cumplimiento de lo que caracteriza el debate parlamentario, es decir, la oralidad, la contradicción directa y la garantía del principio de inmediatez", reza el informe emitido por los letrados de la cámara.

    Las dos fuerzas independentistas más votadas, Junts Per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que tienen ya un acuerdo de gobierno, han debatido los últimos días cómo investir a Carles Puigdemont, aunque también han habido voces desde ERC y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) reclamando un candidato alternativo en la figura del ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, quien se encuentra en prisión preventiva.

    Puigdemont es el candidato de Junts per Catalunya (JxCat), la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre, pero se encuentra en Bélgica desde noviembre luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Más aquí: Un exjuez español considera posible la investidura telemática de Puigdemont

    Entre las fórmulas que manejan las fuerzas independentistas para investir a Puigdemont se encuentra la posibilidad de una investidura telemática o una investidura delegada, a través de la lectura de una declaración a cargo de otro diputado.

    El informe de los letrados del Parlamento de Cataluña rechaza ambas opciones al encontrar fuera de lugar cualquier "medio interpuesto ni sustitución de la persona que debe ser el principal protagonista de acuerdo con la ley y el reglamento".

    Lea más: Esquerra Republicana de Cataluña llama a recuperar las instituciones catalanas

    Durante la pasada legislatura, los parlamentarios de la mayoría independentista desoyeron en varias ocasiones las valoraciones de los servicios jurídicos de la cámara, que se manifestaron contra los métodos procedimentales y el fondo de algunas decisiones enmarcadas en el proceso soberanista.

    Además:

    La investidura de Puigdemont marca el inicio de la semana en Cataluña
    España recurrirá "inmediatamente" si Puigdemont es investido de manera telemática
    Los letrados del Parlamento catalán creen que la investidura debe ser "presencial"
    Etiquetas:
    investidura, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik