En directo
    Tanques del Ejército ucraniano

    ¿Últimos preparativos? El Estado Mayor ucraniano anuncia una operación militar en Donbás

    © REUTERS / Gleb Garanich
    Europa
    URL corto
    15436

    La operación militar de Kiev para someter a Donbás por la fuerza no necesitaría la cancelación de la actual 'operación antiterrorista', como se le conoce, afirmó un oficial del Estado Mayor ucraniano.

    "La operación [antiterrorista] proclamada en 2014 está en marcha y continuará independientemente del cumplimiento de la ley de la reintegración de Donbás", que prevé una operación conjunta de las fuerzas militares, afirmó Yuri Bobrov, un oficial del Departamento Jurídico del ente castrense ucraniano.

    La operación lanzada hace cuatro años tras el inicio de los enfrentamientos de los militares ucranianos y los voluntarios nacionalistas con las milicias del Donbás, se conoce con el nombre formal de 'Operación Antiterrorista' (ATO, por sus siglas en ucraniano).

    Por este motivo se lleva a cabo bajo el auspicio del Centro Antiterrorista del Servicio de Seguridad de Ucrania (la versión ucraniana de la antigua KGB soviética, 'gemela' del FSB ruso o NSA estadounidense).

    Vea más: El 'pacificador' de EEUU en Ucrania propone liquidar las repúblicas de Donetsk y Lugansk

    Kiev tacha a los milicianos del este del país como 'terroristas', un estatus que trató de promover —sin éxito— a escala internacional.

    Al mismo tiempo, son los territorios de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk los que sufren frecuentemente de los atentados perpetrados por los grupos subversivos ucranianos y por los partidarios de Kiev.

    El punto clave de la ley de reintegración de Donbás es la concesión al presidente del derecho de usar las fuerzas armadas en los tiempos de paz con el fin de "defender la soberanía".

    En práctica, permite usar el Ejército contra las regiones del este ucraniano sin declarar la guerra a nadie.

    El mandatario de Ucrania, Petro Poroshenko, encargó al titular de Defensa y al jefe del Estado Mayor la elaboración de las propuestas para "cambiar el formato de la operación en Donbás" y presentar una candidatura del comandante de las fuerzas conjuntas.

    La cancillería de Rusia, a la que la ley declara oficialmente 'país agresor', criticó fuertemente la norma legislativa, denunciando que su aprobación acaba con los acuerdos de Minsk y favorece al 'partido de la guerra' en Kiev, que busca solucionar la crisis exclusivamente por vía militar.

    Vea también: La ley de reintegración de Donbás "apunta directamente" contra Rusia

    Las repúblicas autoproclamadas, a su vez, advirtieron que la aprobación de la ley significa una apuesta por la escalada militar que podría resultar en un derramamiento de sangre a gran escala, una vez que el Ejército de Ucrania decidiera lanzar una ofensiva contra las entidades no reconocidas.

    Además:

    La segunda vida de una base de la URSS 'bajo control' de EEUU en Ucrania
    EEUU aprueba venta de 37 sistemas Javelin a Ucrania
    EEUU vincula entrega de armas a Kiev a "negativa de Rusia de cesar conflicto en Donbás"
    Etiquetas:
    guerra, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik