- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La operación militar en el este de Ucrania

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaConsecuencias de los bombardeos aéreos en stanitsa Luganskaya
Consecuencias de los bombardeos aéreos en stanitsa Luganskaya - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El 22 de febrero de 2014 en Ucrania se produjo un cambio de poder violento, que Moscú calificó de golpe de Estado: la Rada Suprema (Parlamento) destituyó al entonces presidente Víctor Yanukóvich, enmendó la Constitución y fijó elecciones presidenciales para el 25 de mayo.

El entonces presidente de la Rada, Alexandr Turchínov, fue nombrado presidente en funciones del país.

Varias regiones en el sureste de Ucrania no reconocieron a las nuevas autoridades, tachándolas de ilegítimas. En marzo de 2014 partidarios de la federalización organizaron manifestaciones en las ciudades de Donetsk, Járkov y Lugansk exigiendo referendos sobre el estatus especial de sus regiones.

Kiev, capital de Ucrania - Sputnik Mundo
Ucrania vive problemas más graves que una crisis política
Luego las protestas se extendieron a otras ciudades como Slaviansk, Mariúpol, Enakievo y Karamatorsk, en el sureste del país.

Los manifestantes en Donetsk y Járkov tomaron el control de las administraciones locales, y en Lugansk ocuparon la sede del Servicio de Seguridad regional.

El 7 de abril de 2014 se proclamó la República Popular de Donetsk, tres semanas más tarde, la de Lugansk.

Operación de Kiev en Donbás

El mismo 7 de abril el presidente interino Turchínov anunció la creación de un mando anticrisis y "operaciones antiterroristas contra todos que se alcen en armas".

El 13 de abril el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) aprobó lanzar una operación antiterrorista a gran escala en el este del país con la implicación de las fuerzas armadas.

El 14 de abril Turchínov promulgó la decisión del CSND sobre "medidas urgentes" dirigidas a preservar la integridad territorial del país.

Internacional
Fuerzas de Kiev tratan de recuperar el control de Slaviansk, en el este de Ucrania
El 2 de mayo la operación antiterrorista contra los partidarios de la federalización llegó a la ciudad de Slaviansk, provincia de Donetsk.

El 11 de mayo las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk celebraron referendos donde la mayoría votó a favor de una secesión de Ucrania.

Elecciones presidenciales

El 25 de mayo de 2014 en Ucrania se celebraron comicios presidenciales anticipados en los que participaron 21 candidatos. El magnate Petró Poroshenko se impuso con el 54,7% de los votos.

El 7 de junio del mismo año Poroshenko fue investido presidente de Ucrania.

Dos semanas después de la investidura las hostilidades, limitadas antes a la zona de Donetsk, se extendieron a toda la región.

Poroshenko anunció su disposición a terminar rápido la operación militar y presentó un plan de arreglo político.

El plan compuesto de 15 puntos contemplaba garantías de seguridad a todos los miembros de las futuras negociaciones y preveía eximir de responsabilidad penal a todos los que depusieran armas y no hubiesen cometido crímenes graves, así como la liberación de los prisioneros de los bandos del conflicto.

Tema: Arreglo de la crisis en Ucrania

El plan también estipulaba pasos para una descentralización del poder, protección del idioma ruso e introducción de enmiendas a la Constitución de Ucrania.

Para facilitar su implementación, Poroshenko ordenó a todas las fuerzas implicadas en la operación en el este del país que cesen el fuego por una semana.

El 1 de julio de 2014, tras la tregua de 10 días, los militares ucranianos reanudaron la ofensiva.

Bombardeos en el poblado de la mina Oktiábrskaia, en Donetsk - Sputnik Mundo
Bombardeos en Donetsk provocan dos heridos, dicen autoridades locales
La noche del 5 de julio de 2014 el Ejército de Kiev tomó el control de varias ciudades en el este de Ucrania, en particular estableció Slaviansk, Kramatorsk y Artemovsk, las milicias se retiraron al norte de la región de Donetsk, hacia las ciudades de Donestk, Górlovka y Snézhnoe.

A mediados de julio de 2014, el Ejército de Ucrania intentó aislar el territorio ocupado por las milicias y separarlo de la frontera con Rusia, sin embargo, los propios militares se vieron rodeados por las milicias.

A finales de julio, cuando se agotaron todas las reservas y municiones, los militares rodeados cruzaron a territorio ruso huyendo de los ataques de las milicias de Donetsk, en particular el 4 de agosto 438 soldados ucranianos solicitaron asilo en territorio ruso.

Tras la retirada de los militares ucranianos las milicias reforzaron su control sobre la frontera con Rusia en las provincias de Donetsk y Lugansk.

Derribo del MH17

Un año de la tragedia del MH17 en Donetsk - Sputnik Mundo
Un año de la tragedia del MH17 en Donetsk
El 17 de julio de 2014 un Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines, que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado en la provincia de Donetsk. Los 298 ocupantes del vuelo MH17, en su mayoría holandeses, murieron.

Infografía: Catástrofe del Boeing en el este de Ucrania

Kiev responsabilizó de la catástrofe a las milicias de Donetsk, las cuales rechazaron las acusaciones al afirmar que no disponían de armas capaces de derribar un avión a semejante altura.

Acuerdos de Minsk

El 5 de septiembre de 2014 las autoridades ucranianas y las milicias de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, con la mediación de Rusia y la OSCE, acordaron una tregua, además de retirar las armas pesadas, canjear prisioneros y suministrar ayuda humanitaria a los habitantes de Donbás.

Tema: Reunión de Minsk sobre la situación en Ucrania

La intensidad de las hostilidades se redujo, sin embargo, continuaron registrándose de forma esporádica en algunas zonas.

Desde septiembre de 2014 la capital bielorrusa acogió varias rondas de negociaciones entre las autoridades de Ucrania y los representantes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, con la mediación de la OSCE y Rusia.

El 9 de diciembre empezó a regir en la región un nuevo armisticio, pactado con la mediación de la OSCE, sin embargo, a partir del 18 de enero el Ejército ucraniano intensificó los ataques contra las posiciones de las milicias.

El 12 de febrero de 2015 en Minsk se celebró otra reunión del Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) al término de la cual fue aprobado un Conjunto de medidas para la aplicación de los Acuerdos de Minsk, que fue después avalado por los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania reunidos paralelamente en la capital bielorrusa.

Ucrania 2015: sin guerra pero sin paz - Sputnik Mundo
Ucrania 2015: sin guerra pero sin paz
Además del alto el fuego y la retirada de armas pesadas para crear una zona de seguridad de entre 50 y 140 kilómetros, en función del calibre de las armas, el documento prevé realizar la reforma constitucional, en particular con el fin de descentralizar el poder, establecer el estatus especial en "ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk", como denomina Kiev los territorios fuera de su control.

El 17 de febrero de 2015 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en apoyo al Conjunto de medidas para resolver la crisis en Ucrania.

Poco después de que se anunciase el armisticio se reanudaron bombardeos en Donbás.

En particular, el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko reportó la muerte de 3.000 militares ucranianos en el asedio de la localidad de Debáltsevo, mientras el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, redujo la cifra a 19 soldados muertos y 135 heridos.

En verano de 2015, la localidad de Shirókino se convirtió en otro punto de hostilidades en Donbás.

Según la OSCE, fue abandonada por la mayoría de sus habitantes, el 80% de los edificios quedaron destruidos.

Soldado ucraniano en una trihchera en la localidad de Shirókino, 6 de junio de 2015 - Sputnik Mundo
Autoridades de Donetsk declaran Shirókino como zona desmilitarizada
El 1 de julio de 2015 el representante oficial de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, declaró unilateralmente Shirókino zona desmilitarizada, iniciativa que apoyó también la OSCE.

El 1 de septiembre de 2015 en Donbás entró en vigor un nuevo armisticio. A finales de septiembre los bandos lograron un acuerdo sobre la retirada de los carros de combate y las armas de calibre inferior a 100 milímetros de la línea de separación, proceso que concluyó el 12 de noviembre del mismo año.

Sin embargo ambas partes del conflicto continuaron los ataques y se acusan mutuamente de violar a diario la tregua.

Conflicto congelado

El objetivo de implementar los acuerdos de Minsk en 2015 no se alcanzó.

Donbás de facto se convirtió en una zona de conflicto congelado, puesto que ningún punto de los documentos se cumplió plenamente.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko advierte que elecciones en Donbás minarán el proceso de paz
Entre los resultados intermedios están el cumplimiento del alto el fuego, la mejora de la situación humanitaria y de seguridad y el intercambio parcial de prisioneros.

Las negociaciones llegaron a un callejón sin salida a causa de discrepancias entre Kiev y las autoproclamadas repúblicas populares de Donbás.

Kiev exige celebrar elecciones en Donbás según la legislación ucraniana –que prohíbe convocar elecciones en los "territorios ocupados"– y pretende recuperar el control sobre la frontera con Rusia en Donetsk y Lugansk.

Las repúblicas autoproclamadas, a su vez, exigen que Kiev adopte enmiendas a la Constitución sobre descentralización, declare amnistía a los participantes de los sucesos en Donbás, adopte una ley sobre el procedimiento especial para celebrar elecciones en la región.

Además, Donetsk y Lugansk subrayan que Kiev podrá recuperar el control sobre la frontera solo tras celebrarse las elecciones.

Tema: Elecciones en Donbás

El Grupo de Contacto Trilateral que negoció el arreglo en Donbás prolongó su labor para 2016 hasta que los acuerdos de Minsk se cumplan plenamente.

Una iglesia destruida en Donetsk - Sputnik Mundo
Una tregua fragil: Siete casas destruidas en Donetsk por bombardeos
Desde enero de 2016 se registran bombardeos en la ciudad de Górlovka, los poblados de Záitsevo y la aldea de Kominternovo, además en febrero de 2016 la situación se agudizó en las inmediaciones de la ciudad de Yasinovátaya.

La ONU cifra en más de 9.000 el número de muertos y en 21.000 el de heridos desde el inicio del conflicto ucraniano.

Según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, casi 1,5 millones de habitantes de Ucrania del Este sufren de hambre, 300.000 se encuentran en situación grave y necesitan ayuda alimenticia urgente.

Desde el inicio del conflicto en Ucrania murieron varios periodistas que cumplían su deber profesional en la zona, incluidos cuatro rusos: Andréi Stenin, Ígor Korneliuk, Antón Voloshin y Anatoli Klian.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала