Widgets Magazine
En directo
    El coche de Oleg Anaschenko

    La república de Lugansk confirma la muerte de su máximo jefe militar

    © Sputnik / Olesya Potapova
    Europa
    URL corto
    4124

    LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — Los mandos militares de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) confirmaron la muerte del jefe de su Ejército (Milicia Popular), Oleg Anaschenko, cuyo coche explotó en el centro de la ciudad.

    "El jefe de la Dirección de la Milicia Popular de la RPL, coronel Oleg Anaschenko, murió hoy a causa de un atentado terrorista", dijo a periodistas el portavoz del ente, Andréi Marochko.

    El portavoz ofreció sus condolencias a los familiares del fallecido y expresó la seguridad de que el atentado "no podrá destruir el espíritu combativo de las milicias".

    "Vamos a descubrir sin falta a los autores intelectuales y materiales de este horrible atentado terrorista y tendrán el castigo merecido", aseguró.

    En un principio se informó de la muerte de una segunda persona que acompañaba a Anaschenko cuando su coche, un todotereno Toyota, explotó a las 7.50 (4.50 GMT) en una de las calles céntricas de Lugansk.

    Sin embargo, el portavoz de la fiscalía de la RPL, David Kats, aclaró más tarde que "Oleg Anaschenko se encontraba solo en el vehículo".

    El ministro de Seguridad de la RPL, Leonid Pásechnik, dijo a Sputnik que "los datos preliminares apuntan a una explosión deliberada y planificada", probablemente obra de grupos de sabotaje que "han intensificado las actividades terroristas en el territorio de la república".

    Pásechnik afirmó que "los servicios secretos de Ucrania se han convertido en un instrumento de actividades terroristas del régimen de Kiev".

    El incidente se produjo en medio de una notable escalada del conflicto en el este de Ucrania donde las fuerzas leales a Kiev y las milicias se acusaron en los últimos días del incremento de ataques de artillería en algunas áreas.

    El miércoles 1 de febrero, el Grupo de Contacto Trilateral instó a los bandos en conflicto a respetar estrictamente el cese del fuego, retirar antes del 5 de febrero todas las armas estipuladas en los acuerdos de Minsk, garantizar un acceso libre y seguro para observadores de la OSCE y facilitar los esfuerzos humanitarios para restablecer el suministro de agua, electricidad y calefacción.

    Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

    Además:

    Secretario general de ONU, preocupado por escalada del conflicto en Ucrania
    ONU reporta 7 muertos y 41 heridos en los últimos días en Donbás
    Churkin: Kiev intenta solucionar el conflicto en Donbás por medio de la guerra
    Etiquetas:
    muerte, ataque terrorista, República Popular de Lugansk (RPL), Lugansk, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik