17:26 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    Poroshenko promulga la ley de reintegración de Donbás que califica a Rusia de país agresor

    © REUTERS / Andrew Kravchenko
    Política
    URL corto
    115
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, firmó en una reunión del gabinete militar la ley de reintegración de Donbás en la que Rusia se denomina como país agresor.

    Para que la ley entre en vigor, el documento debe ser publicado en el diario oficial Voz de Ucrania.

    Poroshenko comentó que "dicha ley no viola ningún compromiso internacional asumido por Ucrania, incluidos los acuerdos de Minsk" al destacar que el documento "establecerá un mecanismo jurídico" que permitirá a Kiev retomar el control sobre Donbás mediante una vía político-diplomática.

    Agregó que "esta ley estipula nuestro derecho a autodefensa de acuerdo con el Artículo 51 de la Carta de la ONU".

    Poroshenko destacó que espera "las propuestas correspondientes para modificar el formato (de la operación en Donbás) en virtud" de la nueva ley.

    Según el presidente ucraniano, la operación que Kiev lleva a cabo en Donbás desde abril de 2014 para estabilizar la situación en la región, cumplió sus tareas.

    "La operación antiterrorista desempeñó un papel importante en la primera etapa de resistencia a la agresión, es más, en el marco de esta fueron liberados dos tercios del Donbás ocupado", manifestó.

    Por su parte, el servicio de prensa del Gabinete alemán comunicó que la canciller de Alemania, Angela Merkel, analizó este 20 de febrero en una conversación telefónica con Poroshenko "las vías para consolidar el alto el fuego, las perspectivas de una posible misión de la ONU en Donbás, la retirada de los oficiales rusos del Centro Conjunto de Control y Coordinación (de la tregua), así como el pronto intercambio de cautivos".

    Además, Poroshenko y Merkel intercambiaron opiniones "sobre las reformas en Ucrania, en particular sobre la descentralización y la situación en el sector energético".

    En lo que se refiere a la implementación de los acuerdos de Minsk, la canciller y el presidente ucraniano acordaron mantener estrechos contactos, así como tomar los siguientes pasos en el marco del Cuarteto de Normandía junto con Francia y Rusia.

    No se lo pierda: Donbás: una guerra peligrosamente olvidada

    En enero la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) aprobó la ley sobre reintegración de Donbás que cataloga ese territorio como "ocupado" y otorga al presidente ucraniano el derecho de enviar las Fuerzas Armadas a la región en tiempo de paz para asegurar la soberanía del país aunque las tropas ucranianas ya están presentes allí en el marco de una operación que Kiev califica de "antiterrorista".

    El documento también define a Rusia como país "agresor", hecho que Moscú rechazó en repetidas ocasiones al subrayar que no es parte del conflicto interno de Ucrania.

    Rechazo en Donetsk y Lugansk

    Las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk no tardaron en reaccionar a la firma de la ley de reintegración por Poroshenko.

    "La ley de 'reintegración' firmada por el presidente ucraniano y aprobada con violaciones de la legislación vigente de Ucrania y de los convenios internacionales es nada más un intento tardío de legitimar la violencia ya desatada contra los habitantes de las repúblicas" de Donetsk y Lugansk, "un pretexto para emplear el ejército contra los residentes de Donbás", afirmó el representante de Donetsk en los diálogos de Minsk, Denís Pushilin.

    Advirtió que la ley de reintegración no permitirá a los dirigentes ucranianos "evitar el castigo por el genocidio del pueblo de Donbás y la violación de todas las leyes posibles".

    Por su parte, el ministro de Exteriores en funciones de la autoproclamada República de Lugansk, Vladislav Deinego, advirtió que la ley aprobada representa "una nueva espiral de la política destructiva de Kiev hacia los habitantes de Donbás".

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Le puede interesar: Las presidenciales de Rusia abrirán "nueva página" para la solución en Donbás

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Además:

    Rusia no ve intención de Ucrania de cambiar su polémica ley de educación
    Ucrania en 2017: aislada, con peleas internas y más alejada de Rusia
    "Partir a Rusia en pedazos": la estrategia que Ucrania quiere seguir con Moscú
    Etiquetas:
    agresor, relaciones bilaterales, conflicto, Petró Poroshenko, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik