- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El 'pacificador' de EEUU en Ucrania propone liquidar las repúblicas de Donetsk y Lugansk

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaBandera de la autoproclamada República Popular de Donetsk
Bandera de la autoproclamada República Popular de Donetsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoproclamadas República Popular de Donetsk (RPD) y República Popular de Lugansk (RPL) tienen que ser disueltas para asegurar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, declaró recientemente Kurt Volker, enviado especial de EEUU para Ucrania, cuyas palabras levantaron críticas en Rusia.

"No hay lugar para ellas —las autoproclamadas RPD y RPL— en el orden constitucional de Ucrania. Los acuerdos de Minsk están dirigidos a restablecer la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y estas formaciones tienen que ser disueltas", declaró Volker durante su comparecencia en el Instituto Hudson. 

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Rusia: Poroshenko acabó "de un plumazo" con los acuerdos de Minsk

El político destacó que el camino por el que tienen que transitar las partes involucradas en el conflicto está descrito en los acuerdos de Minsk y expresó su esperanza en que el envío de cascos azules a Donbás ayude a aplicar estos acuerdos. 

Según Volker, el despliegue de cascos azules en el este de Ucrania hará posible la celebración de elecciones en el territorio de Donetsk y Lugansk en medio año y la vuelta posterior de estos territorios a Kiev.

Lea también: "Daño irreversible": las milicias de Donbás advierten contra las provocaciones ucranianas

El enviado especial de EEUU para Ucrania destacó el bajo nivel de confianza entre la población de Donbás hacia las autoridades ucranianas y agregó que Kiev tiene que hacer un gran trabajo para restablecer sus relaciones con los residentes de las repúblicas autoproclamadas. 

El discurso de Volker ha provocado una gran oleada de críticas en Rusia.

"Volker demanda ni más ni menos liquidar la RPD y la RPL. Por lo visto se ha olvidado de que son parte de los acuerdos de Minsk. Sin su permiso no habrá cascos azules en Donbás. Tomando en consideración el enfoque de la misión de Volker su efecto será cercano a 0", escribió el senador Alexéi Pushkóv en su cuenta de Twitter. 

Línea de separación en Donbás, Ucrania - Sputnik Mundo
Senador ruso: "Los acuerdos de Minsk evitan una guerra de gran envergadura"

Por su parte, Konstantín Kosachov, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación (la Cámara Alta del Parlamento ruso), declaró a la cadena RT que Volker y EEUU no son mediadores del conflicto con puntos de vista objetivos e imparciales.

Lea más: El ultimátum de Volker: la influencia de EEUU en Ucrania, al detalle

"Las palabras de Volker no encajan en los acuerdos alcanzados en Minsk y desde mi punto de vista ponen en tela de juicio su preparación y capacidad de hacer un aporte real en el arreglo de un conflicto tan complejo y sensible", enfatizó Kosachov.

El político ruso considera que en esta situación Volker se comporta como las autoridades ucranianas, para las cuales los residentes del sureste de Ucrania son un factor irritante del que hay que deshacerse a toda costa.

Alexéi Pushkov, senador ruso - Sputnik Mundo
Senador ruso: Ucrania es el país número uno a la hora de hacerse daño a sí mismo
La respuesta de la autoproclamada República Popular de Lugansk tampoco se hizo esperar. Su portavoz Rodión Miróshnik considera que Volker confundió la causa con el efecto de su discurso. 

"Las RPD y RPL de facto son partes involucradas en el conflicto y las negociaciones [de Minsk], [sus representantes] fueron elegidos por los residentes de Donbás y representan sus intereses. Al declarar la necesidad de disolverlas, Volker está confundiendo la causa y el efecto y por lo visto lo hace porque EEUU tuvo una relación directa con el golpe de Estado en Kiev y es algo que no pueden criticar, mientras que la aparición de las RPD y RPL fue la reacción de sus residentes al caos en Kiev", señaló Miróshnik a Sputnik.

Le podría interesar: Rusia llama a EEUU a influir sobre Kiev para que cumpla sus compromisos

De acuerdo con el portavoz de la RPL las negociaciones para la resolución pacífica del conflicto no tienen que arrancar con la disolución de las autoproclamadas republicas sino con un diálogo entre las autoridades que existen de facto y son apoyados por la población.

"En otro caso [las negociaciones de Minsk] serán otro coqueteo con los radicales ucranianos que no conducirá a los resultados adecuados y que no tendrá nada que ver con el arreglo del conflicto", enfatizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала