01:02 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Militares ucranianos (archivo)

    Donetsk: militares ucranianos aprenden métodos terroristas de instructores extranjeros

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Europa
    URL corto
    1110
    Síguenos en

    DONETSK (Sputnik) — Instructores extranjeros enseñan a los militares ucranianos métodos terroristas para llevar a cabo acciones en Donbás, declaró el subjefe del mando operativo de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin.

    Las milicias de Donbás frustraron a principios de mes atentados, planificados por los servicios de inteligencia ucranianos en territorio de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

    Entre los ataques frustrados figuraban algunos dirigidos contra los observadores de la OSCE.

    "Nuestros servicios de inteligencia siguen registrando casos en los que instructores extranjeros forman a militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania", afirmó Basurin.

    El subjefe del mando operativo de la RPD destacó que prestan atención especial al camuflaje de bombas para hacerlas pasar por objetos domésticos, lo que muestra que "las autoridades militares de Ucrania redirigen la escalada en Donbás a través del uso de métodos terroristas".

    Incluso nombró un centro de formación en la región de Jmelnitski donde estos formadores imparten clases de "fabricación de artefactos explosivos caseros".

    En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Lea más: Poroshenko: las recientes conversaciones sobre Donbás generan optimismo

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos. 

    Además:

    Viceministro ucraniano: Kiev no tiene pruebas de la presencia militar rusa en Donbás
    Lugansk acusa a Kiev de impedir la resolución del conflicto en Donbás
    Francotiradoras polacas, detectadas en Donbás
    Etiquetas:
    conflicto en Ucrania, Eduard Basurin, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik