03:24 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Fuerzas pro-turcas en las afueras de Manbij, Siria

    Rusia afirma que no apoyó el inicio de la operación turca en Siria

    © AFP 2019 / Zein al Rifal
    Defensa
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    1220
    Síguenos en

    ABU DABI (Sputnik) — Rusia siempre ha considerado como inadmisible cualquier operación militar en Siria y no ha apoyado la entrada de las tropas turcas en el noreste del país árabe, declaró el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev.

    "No, siempre hemos llamado a Turquía a mostrar moderación, siempre hemos considerado como inadmisible cualquier operación militar en el territorio de Siria", dijo Lavréntiev al contestar a la pregunta de los periodistas de si existe un acuerdo entre Rusia y Turquía sobre esta operación.

    El enviado presidencial destacó la necesidad de que la seguridad a lo largo de la frontera turco-siria sea garantizada por las fuerzas gubernamentales sirias.

    "Por tanto nunca hemos apoyado la idea de entrada de las unidades turcas ni mucho menos de la oposición armada siria", agregó.

    Según Lavréntiev, la ofensiva turca es realmente capaz de "destruir esta frágil paz interconfesional" en la zona donde además de los kurdos viven árabes y suníes.

    Al ser interrogado sobre los contactos entre Turquía y Siria, el enviado del presidente ruso informó que el diálogo entre Ankara y Damasco "continúa" y que "las negociaciones a nivel de los Ministerios de Defensa, de Exteriores y los servicios de inteligencia se mantienen en tiempo real".

    Lavréntiev también enfatizó que nadie está interesado en un conflicto entre Siria y Turquía, y que Rusia hará todo lo posible para evitarlo.

    ​Además, Lavréntiev señaló que Rusia actuó como mediador en las negociaciones entre el Gobierno sirio y los kurdos.

    El diplomático dijo que Rusia siempre ha emprendido "ciertos pasos de mediación en este tema".

    Asimismo confirmó que las negociaciones entre los kurdos y el Gobierno sirio se llevaron a cabo en Hmeymim.

    "Sí, se sabe que las negociaciones entre los kurdos y el Gobierno central se llevaron a cabo en Hmeymim, pero aún no conocemos los resultados específicos de estas negociaciones, pero sí, las negociaciones tuvieron lugar", subrayó.

    Lavréntiev expresó la esperanza de que un exitoso diálogo kurdo con Damasco "sea un gran paso adelante en el restablecimiento de la soberanía, la integridad territorial y, por supuesto, la independencia de Siria".

    En cuanto a la presencia de los militares estadounidenses, Lavréntiev afirmó que Rusia por ahora ve prematuro hablar de la retirada de las tropas de EEUU de Siria.

    "Todos esperamos que, tarde o temprano, las tropas estadounidenses abandonen Siria pero hasta ahora (...) es difícil decir cuál será el resultado final", dijo Lavréntiev, al recordar que Washington ya había anunciado la retirada de sus tropas algo que no llegó a suceder.

    El diplomático mencionó que el presidente ruso, Vladímir Putin, llamó la semana pasada a liberar Siria de cualquier tipo de presencia militar extranjera ilegítima.

    Además, Lavréntiev destacó que Rusia espera que la operación de Turquía en el noreste de Siria no impida que se celebre la primera reunión del Comité Constitucional sirio en Ginebra.

    "Esperamos que la operación turca no afecte la disposición del Gobierno sirio y de la oposición a llegar a Ginebra, ni la decisión de [enviado especial de la ONU para Siria, Geir] Pedersen de celebrar la reunión", dijo a la prensa.

    El enviado indicó que es temprano para hablar de las perspectivas para lograr una solución definitiva a la crisis en Siria.

    "Sobre todo, el Comité Constitucional no se ha lanzado todavía", destacó Lavréntiev.

    ​A principios de este mes la ONU envió invitaciones para la primera reunión del Comité Constitucional de Siria, prevista para los días 29 y 30 de octubre en Ginebra.

    Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el noreste de Siria cuyos objetivos, según Ankara, son alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

    La operación Fuente de Paz apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos.

    Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía.

    El Gobierno de Siria protestó por la ofensiva turca, denunciando que viola la integridad territorial y el derecho internacional. A pesar de que Damasco no reconoce la autonomía kurda al este del río Éufrates, ni a su ala militar, las FDS, alcanzó un acuerdo con los kurdosirios para hacer frente a la ofensiva turca. 

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    operación militar, Siria, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik