- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia afirma que no apoyó el inicio de la operación turca en Siria

© AFP 2023 / Zein al RifalFuerzas pro-turcas en las afueras de Manbij, Siria
Fuerzas pro-turcas en las afueras de Manbij, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ABU DABI (Sputnik) — Rusia siempre ha considerado como inadmisible cualquier operación militar en Siria y no ha apoyado la entrada de las tropas turcas en el noreste del país árabe, declaró el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev.
"No, siempre hemos llamado a Turquía a mostrar moderación, siempre hemos considerado como inadmisible cualquier operación militar en el territorio de Siria", dijo Lavréntiev al contestar a la pregunta de los periodistas de si existe un acuerdo entre Rusia y Turquía sobre esta operación.

El enviado presidencial destacó la necesidad de que la seguridad a lo largo de la frontera turco-siria sea garantizada por las fuerzas gubernamentales sirias.

Bombardeos turcos en Siria - Sputnik Mundo
Catar no ve la operación turca en Siria como un intento de apoderarse del territorio sirio
"Por tanto nunca hemos apoyado la idea de entrada de las unidades turcas ni mucho menos de la oposición armada siria", agregó.

Según Lavréntiev, la ofensiva turca es realmente capaz de "destruir esta frágil paz interconfesional" en la zona donde además de los kurdos viven árabes y suníes.

Al ser interrogado sobre los contactos entre Turquía y Siria, el enviado del presidente ruso informó que el diálogo entre Ankara y Damasco "continúa" y que "las negociaciones a nivel de los Ministerios de Defensa, de Exteriores y los servicios de inteligencia se mantienen en tiempo real".

Lavréntiev también enfatizó que nadie está interesado en un conflicto entre Siria y Turquía, y que Rusia hará todo lo posible para evitarlo.

​Además, Lavréntiev señaló que Rusia actuó como mediador en las negociaciones entre el Gobierno sirio y los kurdos.

La técnica militar turca en la frontera con Siria - Sputnik Mundo
Rusia descarta conflicto armado con Turquía por la operación militar en Siria
El diplomático dijo que Rusia siempre ha emprendido "ciertos pasos de mediación en este tema".

Asimismo confirmó que las negociaciones entre los kurdos y el Gobierno sirio se llevaron a cabo en Hmeymim.

"Sí, se sabe que las negociaciones entre los kurdos y el Gobierno central se llevaron a cabo en Hmeymim, pero aún no conocemos los resultados específicos de estas negociaciones, pero sí, las negociaciones tuvieron lugar", subrayó.

Lavréntiev expresó la esperanza de que un exitoso diálogo kurdo con Damasco "sea un gran paso adelante en el restablecimiento de la soberanía, la integridad territorial y, por supuesto, la independencia de Siria".

En cuanto a la presencia de los militares estadounidenses, Lavréntiev afirmó que Rusia por ahora ve prematuro hablar de la retirada de las tropas de EEUU de Siria.

"Todos esperamos que, tarde o temprano, las tropas estadounidenses abandonen Siria pero hasta ahora (...) es difícil decir cuál será el resultado final", dijo Lavréntiev, al recordar que Washington ya había anunciado la retirada de sus tropas algo que no llegó a suceder.

Francotirador kurdo en Kobani (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia niega que apoye la extensión de ofensiva turca a la ciudad siria de Kobani
El diplomático mencionó que el presidente ruso, Vladímir Putin, llamó la semana pasada a liberar Siria de cualquier tipo de presencia militar extranjera ilegítima.

Además, Lavréntiev destacó que Rusia espera que la operación de Turquía en el noreste de Siria no impida que se celebre la primera reunión del Comité Constitucional sirio en Ginebra.

"Esperamos que la operación turca no afecte la disposición del Gobierno sirio y de la oposición a llegar a Ginebra, ni la decisión de [enviado especial de la ONU para Siria, Geir] Pedersen de celebrar la reunión", dijo a la prensa.

El enviado indicó que es temprano para hablar de las perspectivas para lograr una solución definitiva a la crisis en Siria.

"Sobre todo, el Comité Constitucional no se ha lanzado todavía", destacó Lavréntiev.

​A principios de este mes la ONU envió invitaciones para la primera reunión del Comité Constitucional de Siria, prevista para los días 29 y 30 de octubre en Ginebra.

El humo sobre la ciudad siria, Tel Abiad - Sputnik Mundo
Diputado turco: "La operación en Siria no está dirigida contra los kurdos"

Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el noreste de Siria cuyos objetivos, según Ankara, son alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

La operación Fuente de Paz apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos.

Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía.

El Gobierno de Siria protestó por la ofensiva turca, denunciando que viola la integridad territorial y el derecho internacional. A pesar de que Damasco no reconoce la autonomía kurda al este del río Éufrates, ni a su ala militar, las FDS, alcanzó un acuerdo con los kurdosirios para hacer frente a la ofensiva turca. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала