04:23 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Fuerzas especiales de EEUU en el norte Siria, 29 de marzo de 2018

    EEUU procede a la retirada de sus tropas de la frontera entre Siria y Turquía

    © AP Photo / Hussein Malla
    Defensa
    URL corto
    5511
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU está retirando sus tropas estacionadas en el noreste de Siria, cerca de la frontera con Turquía, informaron los medios turcos.

    Un reportero de la agencia Rudaw informó que las fuerzas estadounidenses ya se alejaron unos ocho kilómetros del puesto de control en Tel Arqam. En su cuenta de Twitter, este medio kurdo publicó varias imágenes de vehículos militares con la bandera de EEUU.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró anteriormente que Ankara podría lanzar en los próximos días una operación en el norte de Siria, al este del Éufrates, para expulsar de la frontera turco-siria a las fuerzas kurdosirias, crear una zona de seguridad y alojar allí a los refugiados sirios, que de momento se encuentran en Turquía.

    Por su parte, EEUU ya dejó claro que no apoyará la intervención de Turquía en el norte de Siria, no se implicará en esa operación ni mantendrá sus fuerzas en el área.

    También advirtió que será Turquía la que deberá responder ahora por los militantes del Estado Islámico capturados en esos territorios en los últimos dos años, entre ellos muchos combatientes llegados de Europa que sus países de origen se niegan a repatriar.

    ​Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) —alianza de milicias árabes y kurdas que controlan el noreste de Siria— declaró que una intervención militar de Turquía daría al traste con sus operaciones para eliminar las últimas bolsas de resistencia del Estado Islámico (ISIS, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países).

    Etiquetas:
    retirada de tropas, fronteras, Turquía, EEUU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik