08:21 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Un convoy militar turco en Siria

    Erdogan anuncia el comienzo de la operación militar en el norte de Siria

    © REUTERS / Mehmet Ali Dag/ Ihlas News Agency
    Oriente Medio
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    113617
    Síguenos en

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el inicio de la operación militar 'Fuente de paz' en el norte de Siria.

    "Las Fuerzas Armadas de Turquía junto con el Ejército Nacional Sirio [grupo rebelde], acaba de lanzar la operación 'Fuente de Paz' contra el PKK/YPG [Partido de los Trabajadores del Kurdistán/Unidades de Protección Popular] y los terroristas del ISIS*", escribió Erdogan en su cuenta de Twitter.

    ​El mandatario turco agregó que "el objetivo es prevenir la creación de un corredor terrorista a lo largo de nuestra frontera sur, y llevar la paz a la región".

    Además, Erdogan apuntó que la operación 'Fuente de paz' ayudará a Turquía a proteger la integridad territorial de Siria, así como establecer una zona de seguridad para que los refugiados sirios puedan volver a sus hogares.

    "La Operación 'Fuente de Paz' neutralizará las amenazas terroristas contra Turquía y conducirá a la creación de una zona segura para facilitar el regreso de los refugiados sirios a sus hogares. Mantendremos la integridad territorial de Siria y liberaremos a las personas de la región de las garras de los terroristas", declaró. 

    Por su parte, el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, comunicó que Ankara notificó a Damasco del comienzo de su operación.

    "Notificamos a embajadores de muchos Estados del inicio de la operación, también enviamos notificaciones a la ONU y la OTAN y, por supuesto, al régimen sirio", dijo en un discurso, transmitido por la cadena NTV.

    Cavusoglu precisó que Turquía notificó a Siria de la operación mediante una nota diplomática enviada al consulado general sirio en Estambul.

    El ministro dijo desconocer si Ankara va a mantener relaciones con Damasco.

    A su vez, el Ministerio de Defensa turco declaró que Turquía informó a Rusia, EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia sobre el inicio de la operación militar.

    "Rusia, EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia fueron notificados del comienzo de la operación de las Fuerzas Armadas de Turquía Fuente de Paz en el norte de Siria", dice un comunicado del organismo militar.

    Ankara también informó a los secretarios generales de la OTAN y de la ONU, agregó.

    Se precisa que las notificaciones fueron enviadas a las 14:00 hora local (11:00 GMT), dos horas antes del inicio de la ofensiva turca.

    Bombardeos

    La televisión estatal siria confirmó que la Fuerza Aérea turca lanzó ataques contra la ciudad siria de Ras al Ain, en la frontera con Turquía.

    ​"La aviación turca realiza ataques intensos en la ciudad de Ras al Ain, en el noroeste de la provincia de Hasek, así como ataques de artillería. La agresión turca ha comenzado", informó el canal de televisión Al Ikhbariya.

    Según el medio, los refugiados están abandonando la ciudad.

    Además, fueron atacadas las posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en las localidades de Al Mashrafa y Kheirbet al Banat, un puesto de control en la frontera y los almacenes de cereales en Ras al Ain.

    Turquía también atacó las localidades sirias de Tell Abiad y Ain Isa en la provincia de Al Raqa.

    Reacción de los kurdos-sirios

    Por su parte, el presidente del opositor Consejo Democrático Sirio, brazo político de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Riad Darar, declaró que el Gobierno sirio podría desplegar sistemas antimisiles en el norte del país si quiere defender la región ante la operación militar de Turquía.

    "Si el Ejército sirio quiere proteger la región, puede colocar los sistemas de defensa aérea para apoyar a las FDS", dijo Darar al portal egipcio Youm7.

    Según él, los kurdos están dispuestos a coordinar con el Ejército sirio la defensa de las fronteras.

    "El Ejército sirio es un ejército de toda Siria que no conoce fronteras, es responsable de todas las fronteras de Siria, y también está obligado a responder a las demandas del pueblo", insistió Darar.

    Para Ankara, las YPG son un brazo armado del PKK, al que considera una organización terrorista.

    El portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, señaló previamente que la operación no apunta contra la integridad territorial de Siria y solo busca acabar con los combatientes kurdosirios (las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que Ankara vincula con el PKK), proteger las fronteras de Turquía y garantizar el retorno seguro de los refugiados.

    EEUU, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, ya dejó claro que no apoyará la intervención de Turquía, y no se implicará en esa operación ni mantendrá sus fuerzas en el área.

    Damasco no reconoce la autonomía kurda en el noreste de Siria, que controla los territorios al este del río Éufrates, ni su ala militar, las FDS.

    Además, el Gobierno sirio rechaza el acuerdo turco-estadounidense para coordinar las operaciones conjuntas en el norte de Siria, denunciando que atenta contra la soberanía y la integridad territorial de Siria y viola el derecho internacional.

    * autoproclamado Estado Islámico, prohobido en Rusia

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    Daesh, kurdos, ataque, Recep Tayyip Erdogan, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik