03:36 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Militares estadounidenses en Siria (archivo)

    EEUU retira a otros 1.000 militares del norte de Siria debido a la ofensiva turca

    © AP Photo / Hussein Malla
    Oriente Medio
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    4373
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos retirará a otros 1.000 militares del norte de Siria, declaró el jefe del Pentágono, Mark Esper.

    Según el secretario de Defensa, las tropas estadounidenses que estaban en Siria quedaron atrapadas entre las fuerzas turcas y las Fuerzas Democráticas Sirias, entre dos Ejércitos enemigos que avanzan.

    Donald Trump, el presidente de EEUU
    © REUTERS / Kevin Lamarque
    "Así que hablé con el presidente anoche, después de discusiones con el resto del equipo de seguridad nacional, y él me ordenó que comenzáramos a retirar deliberadamente las fuerzas del norte de Siria", dijo Esper a la cadena CBS.

    Señaló que "en las últimas 24 horas supimos que [Turquía] probablemente se propone a extender su ataque más al sur de lo planeado al principio, y al oeste", dijo Esper.

    "También hemos averiguado en las últimas 24 horas que las FDS buscan pactar una especie de acuerdo, con los sirios y los rusos para contraatacar contra los turcos en el norte", añadió.

    El 9 de octubre Turquía comenzó la operación Fuente de Paz en Siria. Ankara asegura que sus objetivos son alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

    La acción apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las YPG (Unidades de Protección Popular) que dominan el noreste sirio.

    Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía y retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades. 

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    Mark Esper, Departamento de Defensa de EEUU, militares, retirada de tropas, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik