Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: Rusia no se humillará y no pedirá que se levanten las sanciones

© Sputnik / Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Abrir banco de fotosSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no se humillará y no pedirá que se levanten las sanciones, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y calificó de "vergonzosas" las reclamaciones que la Unión Europea formula con respecto a Rusia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por su política de sustitución de importaciones.
"Nunca hemos pedido a nadie que nos quite las sanciones. No nos arrastraremos ante nadie", dijo Lavrov en declaraciones al canal de YouTube Soloviov Live.

"Ni siquiera merece la pena discutirlo. Me parece vergonzoso el paso que ha dado la Unión Europa y me dan pena esos políticos que se atreven a presentar semejantes reclamaciones en relación con Rusia. Es indecoroso", señaló Lavrov, comentando las reclamaciones de la UE.

A fines de julio pasado, la Unión Europea solicitó la celebración de consultas con Rusia en el marco de la OMC en relación con varias medidas que forman parte del programa ruso de sustitución de importaciones, alegando que son incompatibles con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la OMC y el Protocolo de Adhesión de Rusia a la OMC.
En noviembre de 2021, insatisfecha con el resultado de las consultas bilaterales que se celebraron a mediados de septiembre del mismo año, la UE pidió a la OMC que establezca un panel para resolver sus diferencias con Rusia.
El bloque comunitario sostiene que Rusia, en el marco de su política de sustitución de importaciones, fue ampliando gradualmente desde 2015 el uso de restricciones e incentivos para reemplazar los bienes y servicios extranjeros en los contratos de adquisiciones de ciertas entidades vinculadas al Estado. Solamente en 2019, según la UE, las empresas estatales de Rusia convocaron licitaciones por valor de 23,5 billones de rublos, o unos 290.000 millones de euros, lo que equivale al 21% del PIB de Rusia.
La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, comentó a este respecto que la Unión Europea está pagando por "la estupidez y la falta de autonomía" de sus élites políticas" que cedieron a la presión de Estados Unidos e impusieron sanciones económicas contra Rusia en detrimento propio.

Inviolabilidad de los Acuerdos de Minsk

Rusia insistirá firmemente en que se respeten los Acuerdos de Minsk sobre la solución del conflicto en Ucrania, declaró Lavrov.

"Debemos insistir firmemente en la inviolabilidad de los Acuerdos de Minsk", dijo.

El ministro señaló que Rusia no está interesada en el colapso de dichos acuerdos, pero que si alguna de las partes lo provoca, "qué pague las consecuencias".
Cuando se le preguntó por qué Rusia no impone sanciones a Ucrania, como lo hace Occidente contra Rusia, Lavrov señaló que Moscú, en principio, no es partidario de las sanciones.
"Lo que está sucediendo ahora es un completo sustituto de la diplomacia, de la cultura del diálogo, del compromiso. Si tenemos algo no occidental, nos imponen las sanciones. La Unión Europea ya está (…) [utilizando] los métodos estadounidenses", señaló el diplomático.
Lavrov no descartó que Moscú acepta celebrar una posible reunión en el formato Normandía (diálogos entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania sobre Donbás), si los socios europeos de Rusia, subrayó dejen de "hacer el tonto".
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021
Internacional
Moscú espera que Kiev respete el alto el fuego en Donbás
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.
Rusia ha expresado preocupación ante el acercamiento del material bélico de la OTAN a sus fronteras y el aumento del número de los instructores militares occidentales en las cercanías de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Los países occidentales siguen prestando ayuda militar a Ucrania, en particular, suministran armas que Kiev apunta contra Donbás.
Las tensiones en torno a Ucrania se vieron agravadas en los últimos meses por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.
Rusia rechazó en más de una ocasión las acusaciones de planear una agresión contra Ucrania denunciando que son una excusa de la OTAN para desplegar más equipos militares cerca de sus fronteras y ocultar así sus propias acciones.
La gran rueda de prensa anual 2021 de Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021
Internacional
Putin reitera que la seguridad de Rusia no puede depender de la situación en Ucrania

Acusaciones al ministro de Transporte ruso

Las acusaciones formuladas por la Fiscalía General de Ucrania al ministro de Transporte de Rusia y a su vice "por haber organizado el traslado ilegal de personas a través de la frontera" son un invento inadmisible, declaró Lavrov.
Se trata de los vuelos de los aviones de la compañía aérea rusa Aeroflot al aeropuerto de Simferópol de Crimea, los que según la Fiscalía General ucraniana se efectúan "violando las normas del derecho internacional y de la legislación de Ucrania".
Al comentarlo, la Cancillería rusa declaró: "Ese despropósito de las autoridades ucranianas es inadmisible. Está a la vista el pisoteo por Ucrania de los principios básicos del derecho internacional refrendados en la carta de la ONU y el Acta Final de la OSCE, tales como el derecho soberano de los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos".
Tal comportamiento de Kiev es una venganza mezquina por la libre opción que hicieron los habitantes de Crimea, señaló el Ministerio de Exteriores de Rusia y subrayó que Moscú espera que las respectivas estructuras internacionales logren obligar a las autoridades ucranianas a acatar el compromiso de no injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos y a restablecer en la propia Ucrania la supremacía de la ley.
Crimea se escindió de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción, en respuesta al cambio violento del Gobierno en Kiev.
Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia. Según el presidente Vladímir Putin, el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".
El símbolo de Crimea se reabre al público - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
Internacional
La delegación bielorrusa califica de "inevitable" el reconocimiento de Crimea como parte de Rusia

Fuertes sanciones del Occidente

Rusia sobrevivirá incluso si los países occidentes le aíslan completamente de su comunidad mediante sanciones económicas, afirmó Lavrov.
"Estoy seguro de que incluso si ese escenario impensable se materializa, (...) encontraremos una respuesta", dijo Lavrov, refiriéndose a la posibilidad de que se apliquen severas sanciones contra Rusia por parte de Occidente, incluido el aislamiento total del país y la prohibición a sus ciudadanos de viajar al extranjero.
Rusia, continuó, no va a "humillarse" y pedir para que se levanten las sanciones.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se mostró escéptico ante la declaración de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, que prometió la víspera que Rusia se sometería a "sanciones sin precedentes" si se agrava la situación con el conflicto en Ucrania.

"Antes de ella ya lo había prometido varias veces señor [presidente de EEUU, Joe] Biden", recordó Peskov.

El 21 diciembre una fuente en la Administración del presidente Joe Biden comunicó que EEUU analiza medidas urgentes contra Rusia en caso de que se deteriore la situación con Ucrania. En particular, las autoridades estadounidenses barajan restringir las exportaciones a Rusia, que podrían cortar su acceso a una amplia gama de suministros, incluidos teléfonos móviles, repuestos para automóviles y aviones, etc.
Rusia, a su vez, señala que no es parte del conflicto en Ucrania y tampoco es objeto de los Acuerdos de Minsk.
La UE condiciona el levantamiento de las sanciones impuestas por la crisis bélica en el este de Ucrania —en el que, según Bruselas, supuestamente está implicada Rusia— a la implementación de los Acuerdos de Minsk, formulados para resolver el conflicto armado.
El Kremlin, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
Internacional
Rusia rechaza las acusaciones de EEUU de violar las normas de la OMC

Garantías de seguridad

Las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos sobre las garantías de seguridad se celebrarán después del próximo 10 de enero, declaró Lavrov.
"Es con Estados Unidos con quien mantendremos la principal ronda de conversaciones [sobre garantías de seguridad], que tendrá lugar inmediatamente después de las vacaciones de Año Nuevo en Rusia [después del 10 de enero]", dijo.
Añadió que Moscú no está interesada en "negociaciones interminables, durante las cuales Occidente volverá a explicar algo de forma ambigua, y luego engañará definitivamente".
En cuanto a las negociaciones con la OTAN, el ministro apuntó que en estas participarán altos cargos militares rusos, y afirmó que Moscú espera que en la delegación de la Alianza Atlántica también figuren representantes militares.
"Les advertimos que —puesto que han suspendido las actividades prácticas con representantes militares desde 2014 y solo se han limitado a llamadas telefónicas ocasionales al jefe del Estado Mayor— la conversación solo tendría sentido con participación de los militares", subrayó Lavrov.
Entre otras cosas, el titular de Exteriores ruso descartó por completo la posibilidad de que Rusia entre en la OTAN.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión sobre asuntos económicos, el 7 de diciembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
Internacional
Putin: el despliegue militar en Ucrania de la OTAN supone una amenaza para la seguridad rusa
Por su parte, Dmitri Peskov consideró muy importantes las eventuales conversaciones entre Moscú y la OTAN acerca de las garantías de seguridad para Rusia.
"Por supuesto que son una parte muy importante de las negociaciones, puesto que los dos proyectos —de pacto y tratado— que fueron transmitidos primero a la parte estadounidense, y después a una serie de capitales europeas, en realidad contienen una iniciativa de Rusia relativa a la Alianza", dijo Peskov a los periodistas.
Según el portavoz, las consultas con la OTAN deberían completar las negociaciones entre Moscú y Washington.
"Serán unas negociaciones muy importantes y de mucha responsabilidad, por el momento se están ultimando los detalles", agregó.
Además, añadió que Rusia se reserva hasta saber qué enfoque adoptará Occidente respecto a su propuesta de garantías de seguridad en Europa.
"Rusia formuló su enfoque, y ahora hace falta aguardar la postura que será manifestada en calidad de respuesta. Decir cualquier otra cosa actualmente sería anticiparse a los hechos", declaró el portavoz.
El 26 de diciembre, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, anunció que el bloque bélico busca organizar una reunión del Consejo Rusia-OTAN el próximo 12 de enero.
Por su parte, el viceministro ruso de Exteriores Alexandr Grushkó informó que Moscú está estudiando la solicitud de la OTAN, y agregó que antes se deben resolver muchas cuestiones.
El pasado 17 de diciembre, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó los borradores de acuerdos con Estados Unidos y la Alianza del Atlántico Norte sobre nuevas garantías recíprocas de seguridad en Europa.
Militares de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 26.12.2021
Defensa
El Kremlin califica de vida o muerte para Rusia la expansión de la OTAN al este
Según Moscú, los países de la OTAN deben comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de Ucrania y otras naciones de la antigua URSS. La iniciativa rusa prevé asimismo la creación de una línea directa con la Alianza Atlántica para contactos de emergencia e intercambio regular de información sobre ejercicios y maniobras militares.
Además, Rusia insta a EEUU a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
La iniciativa estipula que ninguna de las dos partes emplazará armamento o efectivos en regiones fuera del territorio nacional donde la otra pudiera considerarlo como una amenaza a su seguridad, ni siquiera si tal despliegue se lleva a cabo en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала