En directo
    América Latina

    Avances en la investigación del caso Ayotzinapa

    El 30 de junio La Fiscalía General de México solicitó 46 órdenes de aprehensión contra servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero, a quienes acusa por desaparición forzada y delincuencia organizada en el marco de la investigación de caso Ayotzinapa como se refiere a la desaparición de 43 normalistas en el municipio de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

    Las principales sospechas de las autoridades mexicanas han recaído sobre Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR, actualmente FGR), así como sobre el exprocurador Jesús Murillo Karam, ambos principales responsables de la investigación.

    La versión oficial del sexenio de Enrique Peña Nieto, conocida como la Verdad Histórica indicaba que los cuerpos de los estudiantes habían sido hallados a 800 metros del basurero, en el municipio de Cocula. Sin embargo, la Verdad Histórica fue desmentida tras el hallazgo de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre lejos del dicho lugar el 19 de junio de 2020, lo que dio luz verde a nueva etapa de investigación.