América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se fuga un policía mexicano acusado por la muerte de un estudiante de Ayotzinapa

© AFP 2023 / Eduardo GuerreroBomberos apagan una camioneta robada e incendiada por presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Chilpancingo, Estado de Guerrero, México, el 7 de marzo, 2024
Bomberos apagan una camioneta robada e incendiada por presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Chilpancingo, Estado de Guerrero, México, el 7 de marzo, 2024 - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2024
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que se fugó un policía acusado de abuso de autoridad en el asesinato de un estudiante de la escuela rural de magisterio de Ayotzinapa, perpetrado en Chilpancingo, capital de Guerrero, en un incidente donde otro alumno resultó herido.

"Ayer [l 11 de marzo] el presunto responsable del asesinato del joven se fugó, el policía, y se está haciendo la investigación, desde luego la búsqueda y se van a fincar responsabilidades", declaró el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.

El mandatario agregó que se está haciendo la investigación y la búsqueda, "pero es parte de esta descomposición que estamos enfrentando y de los intereses que están de por medio".
El viernes pasado, el mandatario dijo que los muchachos dispararon y respondieron los policías a un reporte de auto robado, sin embargo, el lunes dijo que hubo "abuso de autoridad" y que el joven no disparó.
"Vamos a hacer la investigación a fondo y se va a intensificar la búsqueda de este policía, también pido a toda la gente de Guerrero, de la región de Chilpancingo que nos ayude porque necesitamos detenerlo", subrayó.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2024
América Latina
AMLO arremete contra diputada española: Que hable mal de mí "es un timbre de orgullo"
Por otra parte, reveló la desaparición de dos agentes de la Fiscalía General de la República que trabajan en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos de la escuela rural de magisterio de Ayotzinapa desde hace casi diez años.
"Existen personas desaparecidas: es un hombre y una mujer de la Fiscalía General que están trabajando en la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, y desaparecieron, se está llevando a cabo la búsqueda", detalló.
Acerca de la fuga, el presidente considera que "alguien le avisó" que sería imputado cuando estaba en trámite la entrega de las autoridades de Guerrero a la Fiscalía General.
El primer parte de la Policía del estado de Guerrero indicaba que los jóvenes dispararon y estaban en posesión de drogas.
El incidente ocurrió un día después de que un centenar de alumnos de esa escuela de magisterio irrumpieran en Palacio Nacional, residencia presidencial, derribando un portón para exigir resultados de la investigación sobre la desaparición ocurrida hace casi 10 años.
El movimiento estudiantil ha realizado en las últimas semanas una serie de manifestaciones para exigir a las Fuerzas Armadas información sobre el rol de los militares en los ataques a los alumnos de la escuela, perpetrados la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando los alumnos viajaban en cinco autobuses.
En septiembre de 2014, los alumnos fueron atacados a balazos por patrullas de policías de cinco municipios en Iguala, Guerrero (sur), donde detuvieron a 43 estudiantes que los agentes entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos, según la fiscalía mexicana.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала