América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Están ayudando y hay comunicación" con Israel para extraditar a Tomás Zerón a México

© AFP 2023 / YURI CORTEZEl extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), Tomás Zerón.
El extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), Tomás Zerón. - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2023
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Israel respondió sus cartas donde le solicita la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), implicado en el caso Ayotzinapa, Tomás Zerón.
Durante los primeros meses de este año, el mandatario mexicano envió dos misivas al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, donde le pidió ayudar a que el exfuncionario en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) llegue a territorio mexicano y sea investigado por ese evento.
Además, había solicitado a la comunidad judía mexicana que sensibilizara a la Administración israelita para que se pudiera hacer justicia.
"Están ayudando en la solicitud de cooperación. Están participando y eso me dice que tienen interés en ayudar. [Las autoridades israelíes] están revisando y ya hay comunicación. No puedo decir más, pero me respondió la carta [Netanyahu]", expuso en conferencia de prensa desde Nayarit, estado al oeste de México.
Al ser cuestionado sobre el tema, López Obrador declaró que también el Gobierno de Estados Unidos está colaborando para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en septiembre de 2014.
"Tienen grabaciones de algunos miembros de la delincuencia que habían participado. Le pedí a la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, que [compartieran los materiales] y nos los enviaron. De esta manera estamos avanzando en la investigación, pero hay muchísimas cosas, muy contrario a lo que se ha dicho en los últimos días", agregó.
Manifestación por el séptimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa - Sputnik Mundo, 1920, 25.07.2023
América Latina
Caso Ayotzinapa: "El riesgo es que la mentira se institucionalice como respuesta"
Esta semana, este hecho histórico ha estado en boga en la agenda nacional e internacional debido a que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyó su labor en la investigación sobre el caso Ayotzinapa.
Los expertos del GIEI, que forman parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), decidieron finalizar su participación en el tema supuestamente por diferencias con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de la Marina (Semar) y el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Lo que se sabe acerca de lo ocurrido en Ayotzinapa, Guerrero, es que la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del 27, algunos alumnos partieron de la central de autobuses de Iguala a bordo de dos camiones de pasajeros.
Las unidades, de acuerdo con el reporte del GIEI, fueron atacados por policías de Iguala, Cocula y civiles armados. Esto duró al menos tres horas entre las cuales algunos jóvenes fueron asesinados, torturados, lesionados, perseguidos y, 43 de ellos, desaparecidos.

Tomás Zerón en Israel

De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, el exfuncionario mexicano —quien encabezó la investigación del caso Ayotzinapa— tiene casi segura su estancia en Israel. Según funcionarios de dicho país citados anónimamente, es "poco probable" que las autoridades israelíes extraditen al político.
Zerón, exponen los testimonios, tiene una vida de lujo y es muy activo socialmente. Sin embargo, en México las líneas de investigación señalan, entre otras personas, al exfuncionario como uno de los creadores de la llamada Verdad Histórica.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2023
América Latina
AMLO afirma que se rompió el "pacto de silencio" en caso Ayotzinapa y que seguirá la investigación
NYT expuso que el fracaso en la petición de extradición de Zerón le costaría a México la oportunidad de conocer nuevas piezas clave para el esclarecimiento de este tema.
"Él es clave para resolver el caso y buscar a los jóvenes", apuntó al medio Carlos Beristain, miembro de un grupo internacional de expertos que analiza este evento: "Tomás Zerón debe rendir cuentas por esa deuda con el país".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала