EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Perú: protestas, represión, muertes y el "silencio" de la presidenta

Perú: protestas, represión, muertes y el "silencio" de la presidenta
Síguenos en
Familiares de víctimas de la represión estatal durante las protestas antigubernamentales estudian acudir a instancias internacionales en su búsqueda de Justicia. En otro orden, hay novedades del 'caso Ayotzinapa' en México. Estas y otras noticias en 'En órbita'.
Los abogados de los familiares de las personas fallecidas durante las protestas antigubernamentales señalaron que la presidenta Dina Boluarte se burló de las víctimas en la instancia fiscal en la que participó.
"La presidenta declaró cuatro o cinco palabras. Su abogado indicó que la diligencia se acababa porque su patrocinada se acogía a guardar silencio", dijo el abogado de las víctimas, Juan José Quispe.
Las manifestaciones contra el Gobierno y el Congreso, iniciadas en diciembre de 2022 tras la salida del presidente Pedro Castillo —destituido por el Congreso por un "intento de autogolpe de Estado"— hasta febrero de 2023, dejaron 61 muertos.
La actual jefa de Estado es investigada por genocidio, homicidio y lesiones graves.

"En Perú hay ausencia del Estado de Derecho y es poco probable que la Fiscalía apure las investigaciones sobre las muertes entre diciembre de 2022 y febrero de 2023", declaró a En órbita la socióloga Anahí Durand, ex ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú.

A criterio de la entrevistada, "es muy probable que los familiares de las víctimas de la represión deban buscar justicia en instancias internacionales".
En tanto, Durand se refirió a la defensa de Boluarte, la cual refiere a su "capacidad de mando, pero no de comando", en un mensaje que "responsabiliza" a las Fuerzas Armadas y a la Policía.
"Hay una tensión entre estas partes que puede terminar mal para la presidenta", apuntó la entrevistada.
También consultamos a Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
De acuerdo con la periodista, tras la comparecencia de Boluarte se "evidenció la existencia de un pacto tácito entre el Congreso y la Presidencia para sostenerse hasta el año 2026".
En otro orden, el primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García, falleció tras descompensarse durante un viaje en la zona de Arequipa.
Lainez brindó detalles sobre el abrupto fallecimiento del dirigente político, y resaltó que lo ocurrido "expuso la debilidad del sistema de salud nacional".
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— en México el pedido de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 de abrir una investigación contra Enrique Peña Nieto, mandatario de 2012 a 2018, por graves omisiones y responsabilidades en el caso Ayotzinapa.
Conversamos con Alberto Schneider, experto en inteligencia, planeación y evaluación de la función policial en Ciudad de México; y con el periodista mexicano Julián Andrade.
En tanto, en España el líder de la oposición, y del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, perdió la definitiva votación sobre su investidura presidencial en el Congreso.
El socialista Pedro Sánchez, actual presidente en funciones, se perfila para intentar formar Gobierno, aunque deberá negociar con fuerzas políticas de Cataluña y de País Vasco.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 18 a 19 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала