América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía de México reprocha la liberación de 8 militares vinculados al caso Ayotzinapa

© Foto : Centro de Derechos Humanos de la Montaña, GuerreroProtesta por estudiantes de Ayotzinapa
Protesta por estudiantes de Ayotzinapa  - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2024
Síguenos en
Un día después de que la jueza del Segundo Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, instruyera libertad condicional para ocho militares ligados a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República se inconformó con la decisión.
Mediante un comunicado, la parte acusatoria señaló que la determinación es "una secuela procesal absolutamente cuestionable para los derechos y para la protección de las víctimas", además de que consolidó "ventajas indebidas a quienes no lo merecen".
También explicó que, dada la gravedad del caso, presentarán recursos contra lo que consideran comisión de delitos contra la administración de justicia.
Protesta en diciembre de 2022 de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Guerrero. - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2024
América Latina
La justicia mexicana deja en libertad condicional a 8 militares involucrados en el caso Ayotzinapa
La Fiscalía recordó que los ocho militares favorecidos por la decisión judicial están acusados de delitos graves ligados a la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, perpetrada en septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero, en el sur del país latinoamericano.
La decisión judicial, abundó la parte acusatoria, está generando "una evidente situación de injusticia que está afectando a 43 desaparecidos, a sus familias, a su seguridad y a la nación misma, dada la brutalidad de los abusos cometidos y del peligro de una libertad procesal para quienes cometieron el delito de desaparición forzada de personas, sobre las cuales ahora se determina una libertad procesal de alta peligrosidad".
La Fiscalía General de la República también aseveró que las decisiones judiciales involucradas en los hechos son responsabilidad única del poder judicial, sin embargo, cierta cobertura mediática ha responsabilizado de la liberación de los militares a la propia Fiscalía.
"Lo cual evidencia la parcialidad y la falta de objetividad" de un medio que llevó el tema a su portada, acusó.
Madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa encabezaron este martes una marcha en la CDMX para exigir justicia en el caso de la desaparición de sus hijos.  - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2023
América Latina
Informe sobre Ayotzinapa: Militares protegían y vendían armas al grupo que desapareció a normalistas
También señaló que grupos mediáticos están buscando que la Fiscalía mexicana se confronte con todo el poder judicial del país, "lo cual no puede aceptarse en modo alguno".
La Fiscalía sostuvo que se ha visto obligada a litigar determinaciones judiciales que considera parciales e injustas en los últimos años.
Ante la liberación de ocho uniformados ligados al caso Ayotzinapa, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que ha acompañado a los familiares de las víctimas, consideró que la determinación judicial exhibe que el proceso en búsqueda de justicia por la desaparición de los normalistas "se está derrumbando".
Además, responsabilizó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de brindar asistencia legal y apoyo a los acusados.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала