- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Caso Ayotzinapa: "Los padres de los estudiantes desaparecidos están decepcionados"

Caso Ayotzinapa: "La orden era matarlos a todos"
Síguenos en
A nueve años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Iguala en México, la pregunta sigue vigente: ¿quién los asesinó y por qué?
La entrega por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de cinco discos con grabaciones proporcionadas por el Gobierno de Estados Unidos vinculadas al caso Ayotzinapa a los familiares de los jóvenes asesinados, dejó sabor a poco en el camino del esclarecimiento de las terribles muertes.
"Los padres de los estudiantes están decepcionados de este proceso de nueve años", dijo a Telescopio el profesor uruguayo nacionalizado mexicano, Pietro Ameglio, defensor de los derechos civiles y activista por la paz
"Todavía no se ha logrado acceder a los archivos últimos de la Secretaría de Defensa Nacional que es la que contiene lo que realmente ocurrió en el lugar. Primero con los 17 jóvenes que seguramente fueron llevados a un campo militar y luego con el resto, hasta llegar a la totalidad de los estudiantes", agregó.
El caso hace referencia a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que desaparecieron de manera forzada durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en acciones de extrema violencia, sin determinar hasta el momento quién se los llevó y por qué.

"La operación de esta acción genocida, porque la orden fue matarlos a todos y desaparecerlos, requirió de una capacidad logística e infraestructura que solo en México tiene el Ejército", destacó Ameglio.

El 25 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con las madres y los padres de los jóvenes, a quienes reiteró su compromiso con la verdad y justicia para los estudiantes desaparecidos.
"El presidente, que es alguien que tiene un enorme aceptación y fuerza moral en la gente, se ha comprometido a que se sepa el lugar donde fueron destinados los cuerpos de los estudiantes y se determine qué pasó con ellos, antes de que termine su mandato el 1º de diciembre del año que viene", dijo el defensor de los derechos civiles y activista por la paz.

"El propio AMLO ha presionado para el avance del caso, pero el tema no es fácil. La fuerza, la resistencia y la presión de la sociedad civil es muy importante para que esto se resuelva", reflexionó Ameglio.

En el mes de julio, los investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, presentó un informe en el que se dieron detalles de torturas, colusión de las fuerzas armadas con el narcotráfico, obstaculización por parte del ejército de las investigaciones y pasividad del Estado para esclarecer los hechos.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 18 a 19 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала