América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa sostienen un campamento contra el Ejército mexicano

© Foto : Centro de Derechos Humanos de la Montaña TlachinollanPadres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa protestan en el Campo Militar número 1 del Ejército mexicano
Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa protestan en el Campo Militar número 1 del Ejército mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2023
Síguenos en
De cara al noveno aniversario de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, que se cumplirá el 26 de septiembre, padres y madres de las víctimas iniciaron una protesta contra el Ejército mexicano mediante un plantón en el Campo Militar número 1 y para exigir que entregue información sobre el paradero de los jóvenes.
Familiares de los jóvenes, que fueron atacados por fuerzas coordinadas del Ejército, la entonces existente Policía Federal, la Policía del Estado de Guerrero y la Policía municipal en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, y luego desaparecidos, instalaron desde el 21 de septiembre de este 2023 un campamento de protesta en la base militar, localizada en las inmediaciones de los municipios de Naucalpan y Miguel Hidalgo, en la zona conurbada entre la Ciudad y el Estado de México.
"Hoy se conoce la participación activa del Ejército mexicano en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa", acusaron las madres y padres de los jóvenes durante el mitin que encabezaron durante la instalación del campamento, informó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en un comunicado.
Manifestación por el séptimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa - Sputnik Mundo, 1920, 25.07.2023
América Latina
Caso Ayotzinapa: "El riesgo es que la mentira se institucionalice como respuesta"
"Su principal exigencia es que el Ejército entregue la información que podría dilucidar el paradero de los jóvenes pero la han ocultado durante nueve años, enterrándola en las mazmorras de los cuarteles militares", apuntó el organismo defensor, que ha acompañado a los padres durante su lucha, que cumple ya casi una década.
La manifestación prolongada, que este 22 de septiembre cumplió su primer día, se orienta en torno a la acusación que, antes de retirarse de México, hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigaba el caso, en el sentido de que las Fuerzas Armadas mexicanas obstaculizaron el esclarecimiento de los hechos al evadir sistemáticamente la entrega de información a los peritos especializados, agrupados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
De este modo, con su campamento los familiares de los jóvenes desaparecidos, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en Ayotzinapa, Guerrero (sur de México), pretenden obligar a la institución castrense a entregar la información relativa a la resolución del caso.
Protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2022
América Latina
GIEI: el caso Ayotzinapa expone complicidad del Ejército con el crimen
"Las autoridades federales han reconocido que la desaparición de los 43 jóvenes es un crimen de Estado. No basta la voluntad que han tenido los funcionarios, principalmente el ejecutivo federal. No basta encontrarse con los padres, sino las respuestas. No estamos aquí porque queremos o tenemos algo en contra del Ejército", diferenció Melitón Ortega, tío del estudiante desaparecido Mauricio Ortega Valerio.
"Estamos aquí, enfrente de este Campo Militar número uno, porque tienen responsabilidad en la desaparición de los jóvenes, manipularon declaraciones de testigos y nos mintieron. Nosotros queremos la verdad, vamos a seguir levantando la voz para que el Gobierno tenga que responder", abundó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала