Elecciones presidenciales 2018 en Rusia

Más del 90% de los rusos se considera informado sobre las presidenciales del 18 de marzo

© Sputnik / Alexey Filippov
Noticias
URL corto
110
Síguenos en

MOSCÚ (Sputnik) — Más del 90% de los rusos dice estar informado sobre la celebración de las elecciones presidenciales el 18 de marzo, según una encuesta del Centro Nacional de Estudios de la Opinión Pública (VCIOM).

"El conocimiento de los ciudadanos sobre las elecciones se mantiene al nivel máximo, el 92% de los encuestados sabe que la votación tendrá lugar en marzo de 2018", dice VCIOM.

Se precisa que el 75% de los rusos mostró interés por las presidenciales.

Durante el sondeo los encuestados contestaron a la pregunta de si tienen previsto votar en estas elecciones.

El 74% expresó su disposición a participar en la votación, el 9% indicó que acudirá a las urnas "con toda probabilidad", y el 2% dijo que lo más seguro es que no vaya a votar y el 4% aseguró que no lo hará.

El 1% de los encuestados no contestó y el 9% declaró que decidirá más tarde.

Le puede interesar: Putin, sin rivales, para la elección presidencial

A la pregunta de a quién votarán si asisten a las presidenciales, el 69% de los encuestados señaló al presidente actual y candidato a la reelección Vladímir Putin, el 7% a Pável Grudinin del Partido Comunista, y el 5% a Vladímir Zhirinovski del Partido Liberal Demócrata.

El 2% dijo que votará a favor de Ksenia Sobchak de la Iniciativa Ciudadana, el 1% dará sus votos a Grigori Yavlinski del partido Yábloko y otro 1%, a Serguéi Baburin de la Unión Popular de Rusia.

Según el estudio, nadie mencionó a Maxim Suraikin (Comunistas de Rusia) ni a Borís Titov (Partido del Crecimiento).

En cuanto a los candidatos por los que nadie votaría en ningún caso el 82% dijo que a Sobchak, el 26% a Zhirinovski, el 33% a Yavlinski, el 24% a Grudinin, el 19% a Baburin y el mismo porcentaje a Titov, el 18% a Suraikin y el 6% a Putin.

"Ksenia Sobchak encabeza el anti ranking, el 82% no piensa votar por ella", comunicó el director general del VCIOM, Valeri Fiódorov, presentando en una rueda de prensa la encuesta realizada los días 3 y 4 de marzo.

Fiódorov señaló que este índice no cambió a lo largo de toda la campaña electoral, que arrancó en diciembre pasado.

A la única candidata femenina le sigue Vladímir Zhirinovski, del Partido Liberal Demócrata (LDPR, por sus siglas en ruso), pues el 36% de los participantes del sondeo se niegan a votar por él.

La tercera posición en la lista de los candidatos menos populares la ocupa Grigori Yavlinski (Yábloko), con el 33% de los no.

"Pavel Grudinin (Partido Comunista) hoy en día alcanza el 24% en el anti ranking", apuntó Fiódorov al agregar que este índice aumentó en los últimos dos meses del 20%.

Lea más: Candidato Zhirinovski: Rusia debe hablar con los países occidentales en el lenguaje de la fuerza

A la vez el 18% dijo no al voto por Maxim Suraikin (Comunistas de Rusia), y el 19% descartan votar por Serguéi Baburin (Unión Popular de Rusia), igual que por Borís Titov (Partido del Crecimiento).

El candidato independiente y el presidente actual "Vladímir Putin tiene el índice más bajo en el anti ranking: 6%", reveló Fiódorov.

El sondeo se realizó por teléfono a 4.000 ciudadanos rusos mayores de edad entre el 5 y el 9 de marzo, a excepción del día 8, festivo en Rusia.

El margen de error no excede del 2,5%.

Además:

Putin dice estar dispuesto a cooperar con la oposición rusa
Más del 60% de los ciudadanos de Rusia participará en comicios presidenciales
La candidata Sobchak: "Es posible garantizar una vida tranquila y reposada"
Etiquetas:
población, información, Elecciones presidenciales en Rusia (2018), Rusia
Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik