23:54 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    Putin, sin rivales, para la elección presidencial

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)
    140

    Según las encuestas el presidente tiene más del 70% de intención de voto para los comicios del 18 de marzo. "Con él, Rusia se desendeudó, superó la inflación y volvió a tener una voz propia en el escenario internacional", explicó el politólogo Marcelo Montes. Al referirse al clima de la elección aseguró que hay "conformismo sin euforia".

    "A partir de la reforma constitucional del año 2008, hubo una serie de modificaciones importantes como por ejemplo la posibilidad de la reelección y la extensión del mandato presidencial de cuatro a seis años. Es decir que, si se confirman los números de las encuestas que dan a Vladímir Putin como ganador en los comicios del domingo 18, éste asumiría su último mandato y desde 2024 no podría volver a ser presidente", explicó el politólogo y doctor en Relaciones Internacionales, Marcelo Montes.

    Lea más: Casi un 70% de los rusos dispuesto a votar por Putin

    El especialista también se refirió a los demás candidatos que participan de la contienda sin demasiadas perspectivas de lograr una victoria.

    "Formalmente hay otros siete candidatos que han logrado postularse a partir de algunas reformas que ampliaron la participación, pero aun así las encuestas muestran una clara superioridad de Putin", dijo y agregó que "el verdadero rival del presidente es Alexéi Navalni, un joven bloguero que actualmente se encuentra proscripto sin posibilidades de presentarse a la elección".

    Finalmente, el analista repasó algunos logros: "Rusia ha superado con Putin el tema de la inflación, ha aumentado el gasto social, mejoró el presupuesto militar, tiene la tasa impositiva más baja de Europa junto con Irlanda y desendeudó el país. Ha sido un muy buen administrador y logró la independencia respecto al Fondo Monetario Internacional". Estos indicadores favorables han provocado "un conformismo en la sociedad rusa pero sin que exista una euforia desbordante", retrató Montes.

    Además: El presidente de Rusia afirma que realizar elecciones de manera frecuente es ineficaz

    En este programa de 'Voces del Mundo' también se entrevistó a Estela Díaz, dirigente de la Secretaría de Género a nivel nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) con motivo del paro internacional por el día de la mujer trabajadora.

    "Estamos todavía con las emociones a flor de piel porque si bien suponíamos que se iba a repetir lo que fue el año pasado ha sido algo de una dimensión muy grande. La masividad, lo diverso, lo alegre en las consignas y la presencia de las jóvenes dan vitalidad a un movimiento".

    Diaz ubicó el 3 de junio 2015, cuando se realizó la primera movilización bajo la consigna "Ni una menos" en repudio a los femicidios en Argentina, como "un momento bisagra para el movimiento feminista de masas" en ese país y que con ese lema logró "trascender las fronteras al resto del mundo". 

    Además Díaz destacó la amplitud de los reclamos. En el caso argentino "se eligieron dos ejes como prioritarios": uno es el ajuste y los despidos, y el otro el aborto gratuito y legal", a la vez que mencionó la extensión regional del fenómeno que se replicó en "Uruguay donde hubo una marea de mujeres en las calles; en Chile; en Brasil donde además se denunció el golpe que tuvo un componente machista contra Dilma Rousseff".

    Lea también: El presidente argentino Macri anuncia un proyecto para igualar salarios entre hombres y mujeres

    Se trata de "un movimiento profundamente anti-neoliberal que también busca discutir las desigualdades históricas" sintetizó Díaz.

    En el programa se informó a su vez sobre la confirmación de una reunión histórica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par norcoreano Kim Jong-un; las elecciones del próximo domingo en Cuba, y la decisión del Supremo Tribunal de Justicia español de negarle la libertad al líder independentista Jordi Sánchez, aspirante a ser el próximo presidente de Cataluña. 


    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Ariadna Dacil Lanza.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)

    Además:

    Ministro ruso augura tipo de cambio estable para el rublo en 2018
    Presidente: economía rusa debe lograr un crecimiento superior al promedio mundial
    Supremo de Rusia desestima apelación de Navalni de avalar su queja contra la CEC
    El feminismo desborda las calles de las principales ciudades españolas
    El crecimiento del PIB ruso se situará entre 1,8% y 2% en 2017
    Etiquetas:
    paro, elecciones, 8 de marzo, Vladímir Putin, Argentina, Rusia