11:03 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Banderas de Ucrania y Rusia (imagen referencial)

    Rusia considera al pueblo ucraniano como "hermano"

    © AP Photo / Pavel Golovkin
    Rusia
    URL corto
    191

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia considera que el pueblo ucraniano es un pueblo hermano, y no debería sufrir las consecuencias de las sanciones, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "El pueblo ucraniano fue y sigue siendo un pueblo hermano para Rusia, sin tomar en cuenta a ciertos representantes desafortunados de esa nación que están sumidos en el ultranacionalismo", dijo Peskov, agregando que las sanciones incluirán a personalidades del país, empresarios y compañías.

    El 22 de octubre el presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó un decreto sobre medidas económicas especiales en respuesta a las acciones inamistosas de Ucrania.

    "Ustedes saben que el presidente Putin ha dicho reiteradamente que los ciudadanos de Ucrania son los que más sufren a causa de la política que lleva a cabo su Gobierno, a causa de las acciones descabelladas en las que se han visto involucrados los ciudadanos en el suroeste del país", destacó el funcionario.

    Poco antes se informó que Gobierno ruso debe confeccionar una lista de personas y entidades que serán sometidas a esas medidas económicas especiales, elaborar las medidas y garantizar su implementación.

    Asuntos relacionados: El Kremlin: las relaciones de Rusia y Ucrania viven una crisis profunda difícil de empeorar

    El jefe del comité de la Duma de Estado (Cámara Baja) para el mercado financiero, Anatoli Aksákov, comunicó igualmente que las medidas económicas contra Ucrania podrían restringir los suministros de los recursos energéticos y las inversiones rusas en la economía del país vecino, así como las importaciones de los productos agrícolas ucranianos.

    A finales de septiembre pasado Ucrania impuso sanciones contra las empresas rusas RZD Logistics, Promkompleksplast y Gazgolder, por su colaboración con las repúblicas autoproclamadas de Lugansk y Donetsk, en el este ucraniano.

    Además, en mayo pasado el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, firmó un decreto que lanzó nuevas restricciones contra Rusia y prolongó las sanciones impuestas desde 2014.

    Las sanciones de Ucrania están dirigidas contra casi 1.750 personas y más de 750 entidades.

    Te puede interesar: Ministro ucraniano promete que pronto a Moscú "solo irán los osos"

    En particular, afectan a empresas rusas de los ámbitos de defensa, industria, tabaco, aviación, transporte, finanzas, televisión e informática, así como a periodistas, políticos, activistas sociales, militares y empresarios que realizan sus negocios en la península de Crimea.

    Las relaciones entre Rusia y Ucrania empeoraron a raíz de reincorporación de Crimea al territorio ruso tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96%de los votantes avaló esta opción.

    Ucrania considera que Crimea es un territorio suyo temporalmente ocupado.

    Tema relacionado: Donetsk: Kiev confesó abiertamente que violó los acuerdos de Minsk

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    consecuencias, sanciones, Ucrania, Rusia