09:32 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Un militar en Donbás (archivo)

    Donetsk: Kiev confesó abiertamente que violó los acuerdos de Minsk

    © Sputnik /
    Europa
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    DONETSK (Sputnik) — La declaración de los militares ucranianos que afirman haber tomado nuevos territorios en Donbás es una confesión por parte de Kiev del incumplimiento de los acuerdos de Minsk, declaró a Sputnik un representante militar de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).

    Anteriormente, el comandante de la operación ucraniana en Donbás, Serguéi Náev, anunció que el territorio controlado por los militares ucranianos en esta región se incrementó en 15 kilómetros cuadrados, y que el Ejército tiene la intención de alejar sus posiciones de los núcleos poblados.

    "La declaración de Náev solo confirma que Kiev viola los acuerdos de Minsk", señaló el interlocutor de la agencia.

    El representante de la RPD llamó a la comunidad internacional a tomar nota de ello.

    "Pese a ello no se puede hablar de victorias reales de Kiev, lo único que pueden hacer los militares ucranianos es entrar en los poblados de la zona 'gris' en los que no hay unidades nuestras y presentarlo como una victoria y la 'liberación' de territorios", afirmó.

    La fuente recordó que durante el conflicto los militares ucranianos, en violación de los acuerdos de Minsk, "ocuparon varias veces poblados que ellos mismos controlaban en la zona neutral, y solo tomaron el poblado de Shirókino, que se proponía desmilitarizar".

    Además: "No hay futuro dentro de Ucrania": ¿por qué en Donbás crean un marco legislativo único?

    "Las palabras de Náev sobre los planes futuros de los militares para 'mejorar' sus posiciones solo confirman que Kiev no tiene como objetivo solucionar pacíficamente el conflicto en Donbás y busca mejorar el estado de ánimo de sus combatientes", resumió.

    En abril de 2014 Ucrania inició una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

    Te puede interesar: "Es Kiev el que libra la guerra contra Ucrania"

    El pasado 30 de abril, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, firmó un decreto que pone fin a lo que Kiev denomina una "operación antiterrorista" en Donbás y da inicio a una "operación de las fuerzas conjuntas" bajo el mando de los militares.

    Además:

    Lugansk propone una solución política a la crisis en el este de Ucrania
    Donetsk niega contar con mercenarios
    Donbás: una guerra peligrosamente olvidada
    Etiquetas:
    conflicto armado, acuerdos de Minsk, Donetsk, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik