00:08 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Banderas de Rusia y Ucrania

    El Kremlin: las relaciones de Rusia y Ucrania viven una crisis profunda difícil de empeorar

    © Sputnik / Konstantin Chalabov
    Política
    URL corto
    160

    MOSCÚ (Sputnik) — Las relaciones entre Rusia y Ucrania están en una crisis tan profunda que resulta difícil estropearlas, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Las relaciones bilaterales atraviesan una crisis tan profunda que es muy difícil estropearlas… Por ahora nada indica que estas relaciones puedan volver a la normalidad", dijo en una rueda de prensa.

    Los periodistas habían preguntado a Peskov sobre los planes de Kiev de romper el acuerdo de amistad con Rusia.

    El portavoz del Kremlin comentó además que Rusia nunca aspiró a estropear las relaciones bilaterales.

    "Rusia nunca fue partidaria del empeoramiento o la rotura de las relaciones con Ucrania, pero siempre se opuso a la política de Kiev en el este del país [Donbás]", señaló Peskov.

    Al mismo tiempo calificó de insensatos los intentos de estropear aún más estas relaciones.

    "Incluso en las condiciones de profunda crisis en nuestras relaciones bilaterales, sería poco sensato dar pasos que podrían dañar aún más los intereses de los pueblos de los dos países", dijo el representante del Kremlin.

    También: Lavrov: para Ucrania es inaceptable tener que elegir entre Rusia y Europa

    Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se negó a comentar las declaraciones del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, quien anunció el inicio del proceso de ruptura del acuerdo de amistad con Rusia.

    "No quiero comentarlo porque son intenciones y son muchas: intenciones de romper las relaciones diplomáticas, intenciones de suspender comunicación con Rusia y otras más… Propongo esperar hasta que empiecen a materializarse", dijo Lavrov.

    Según opinó, se anunciarán cada vez más intenciones a medida que vayan acercándose las elecciones ucranianas de marzo de 2019.

    Los periodistas habían pedido al canciller ruso comentar los planes de Ucrania de romper el acuerdo de amistad con Rusia.

    El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, declaró que la Cancillería de Ucrania debe preparar en breve un paquete de documentos para iniciar el proceso de ruptura del acuerdo de amistad con Rusia.

    Tema relacionado: Ucrania promete "sorpresas desagradables" para Rusia en la ONU

    El Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación entre Ucrania y Rusia fue firmado en 1997 y entró en vigor en 1999 por un plazo de 10 años, con una prolongación automática a menos que una de las partes exprese su deseo de rescindirlo.

    Las relaciones entre Rusia y Ucrania empeoraron tras la reincorporación de Crimea al territorio ruso como resultado del referéndum de marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Ucrania considera que Crimea es territorio suyo temporalmente ocupado.

    El Gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

    Te puede interesar: "Crimea se merece que cooperen con ella sin mentir deliberadamente ni socavar el orden mundial"

    Para el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿A Moscú a caballo? Ucrania baraja cesar su conexión ferroviaria con Rusia
    Ojos de sapo y lengua de tritón: el 'hechizo' de Poroshenko para el este de Ucrania
    En Rusia responden a la llamada ucraniana a "destruir el puente de Crimea"
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, conflicto en Ucrania, Ucrania, Rusia