- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asesor de Putin: Rusia hace lo posible para preservar el acuerdo nuclear con Irán

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú, Rusia
El Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia pone el máximo esfuerzo para que el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní siga en vigor y funcionando, declaró el asesor del presidente ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov.

"Consideramos que la decisión de la Administración [de EEUU] es precipitada y errónea y ponemos todo el esfuerzo para que el acuerdo no se desmorone sino que se preserve y siga funcionando en adelante", dijo Ushakov a los medios.

El asesor subrayó que el pacto nuclear es clave para la estabilidad regional e internacional y también es importante desde el punto de vista de la no proliferación de armas químicas.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Regalo de Trump: ¿qué gana Rusia con la salida de EEUU del pacto iraní?
También declaró que Rusia trabaja para que Irán evite pasos imprudentes tras la salida de EEUU del pacto sobre el programa nuclear de Teherán.

"Irán hizo una declaración de que continúa su participación, confiamos fuertemente en ello y, sinceramente, estamos trabajando con Teherán para que no salga del mismo, evite pasos imprudentes al respecto", dijo el funcionario.

El 8 de mayo el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandona el PAIC, firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania).

El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

Más aquí: Carga nuclear de Trump contra sus aliados

El funcionario comunicó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, abordarán el pacto nuclear con Irán y las crisis de Siria y Ucrania el 18 de mayo en la ciudad rusa de Sochi.

"El 18 de mayo, nuestro presidente mantendrá un contacto muy importante en el marco de la visita de trabajo de la canciller alemana, Angela Merkel, se abordarán las relaciones bilaterales, pero, por supuesto, se hará hincapié en los problemas internacionales de actualidad como el acuerdo con Irán, la solución del conflicto sirio y la crisis ucraniana", dijo Ushakov.

Agregó que durante la próxima reunión con la canciller de Alemania "se realizará un intercambio de opiniones muy interesante".

Unos activistas disfrazados de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, del presidente de EEUU, Donald Trump, del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y de la canciller de Alemania, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Fin de la unidad: Macron, Merkel y May traicionan a Trump en su guerra contra Irán
Este 11 de mayo, Putin y Merkel mantuvieron una conversación telefónica, durante la cual abordaron, entre otros temas, los preparativos para la visita de trabajo de Angela Merkel a Sochi.

En abril, Merkel adelantó que sostendría próximamente una reunión con el líder ruso para debatir cara a cara Ucrania, Siria y el tema del gas.

Además, Ushakov informó que el presidente ruso se encontrará el 14 de mayo en la ciudad rusa de Sochi con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukia Amano.

Tema relacionado: ¿Qué consecuencias provocaría en Oriente Medio la salida de EEUU del PAIC? Rusia responde

"Nuestro presidente tendrá un contacto con el director general del OIEA Amano que en este momento estará también en Sochi", dijo.

Subrayó que, "teniendo en cuenta la salida unilateral de EEUU del pacto nuclear iraní, este contacto es especialmente importante".

Ushakov precisó que Putin y Amano se reunirán el 14 de mayo antes de los contactos bilaterales con los líderes de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

Por su parte, el portavoz del OIEA confirmó que Amano viajará a la ciudad rusa de Sochi el próximo 14 de mayo.

"El director general del OIEA, Yukia Amano, visitará Sochi el 14 de mayo", dijo Dahl.

Más información: OIEA confirma que Irán cumple todas las obligaciones del acuerdo sobre su programa nuclear

Respondiendo a la pregunta de si el OIEA puede confirmar la reunión entre Amano y el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que por el momento no dispone de información adicional.

Reunión con los líderes de la UEE

"Es la primera reunión de los líderes de Estados miembros de la UEE del año y el primer contacto de nuestro presidente con los dirigentes de los Estados aliados más cercanos después de su investidura", declaró el diplomático ruso.

Agregó que, además de la participación en el encuentro de la UEE, Putin tiene previsto mantener contactos bilaterales con todos los jefes de Estado que asistirán al evento, es decir, con los presidentes de Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia y con el nuevo primer ministro de Armenia.

"Se espera que durante las próximas negociaciones en Sochi, se examinen las cuestiones clave de la agenda bilateral, así como algunos temas de la seguridad regional", dijo Ushakov.

No te lo pierdas: La Unión Euroasiática y los temores de Occidente ante una nueva URSS

El asesor del Kremlin recordó que Rusia preside la UEE en 2018.

Ushakov añsdió que Moldavia obtendrá el estatus de Estado observador en la reunión de la Unión Económica Euroasiática.

"Esperamos que en la reunión se le otorgue a la República de Moldavia el estatus de Estado observador", declaró el asesor.

Explicó que primero un grupo limitado de participantes analizará la concesión de ese estatus a Moldavia y "luego, según nuestras previsiones, en la reunión de participación amplia [el presidente moldavo Igor] Dodon participará en calidad del representante del país observador".

​La UEE está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

Una reunión de la UEE, foto de archivo - Sputnik Mundo
Economía
"Sanciones de Occidente no impedirán integración en el espacio postsoviético"
Moldavia expresó su aspiración de colaborar con esa organización el año pasado.

Uno de los formatos más simples de cooperación es obtener el estatus de observador que permite a su titular asistir a reuniones de la UEE y tener acceso a sus documentos salvo los confidenciales, pero al mismo tiempo esa condición no le otorga el derecho a participar en la toma de decisiones.

La UEE aprobó la concesión del estatus de observador a Moldavia el 14 de abril de 2017.

Cuarteto de Normandía

Añadió que la posible reunión del llamado cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) sobre la crisis en Donbás aún no está acordada.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Diplomático ruso: el proceso de paz en Donbás está en un atolladero
Horas antes, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, abogó por celebrar una reunión en ese formato ya a principios de junio.

"Estos asuntos se coordinan por las cuatro partes, pero no hubo esa coordinación", dijo Ushakov al ser preguntado sobre el tema.

El ministro interino de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, subrayó el 10 de mayo que es necesario preparar bien la eventual reunión ministerial sobre Donbás, al tiempo que expresó la esperanza de que no se postergue por mucho tiempo.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Además: Donbás: una guerra peligrosamente olvidada

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo balance la ONU estima en más 10.300 muertos.

Posible reunión entre Putin y Trump

Yuri Ushakov comunicó que el tema del encuentro de los presidentes de Rusia y de Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, sigue pendiente desde el 20 de marzo cuando los mandatarios sostuvieron una conversación telefónica.

"Este asunto permanece pendiente desde el 20 de marzo, fecha de la conversación telefónica de Putin y Trump, en la que los estadounidenses mencionaron la posibilidad de un encuentro entre los dos líderes", dijo Ushakov en una rueda de prensa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe a la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca - Sputnik Mundo
Trump estuvo preguntando a Merkel sobre cómo debía trabajar con Putin
Durante su charla telefónica el pasado 20 de marzo, Putin y Trump hablaron de la posibilidad de una cumbre y la Casa Blanca comentó posteriormente que el lugar más probable del encuentro sería Washington.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo en una entrevista a Sputnik que confía en que Trump concrete su propuesta sobre el viaje de Putin a Washington.

Lavrov también aseguró que el presidente ruso está preparado para reunirse con su par estadounidense.

Consultas bilaterales con Japón

Ushakov informó que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, celebrará el 26 de mayo consultas bilaterales en Moscú.

"El 25 de mayo el primer ministro Abe estará en San Petersburgo, el 26 de mayo en Moscú para celebrar contactos bilaterales", dijo Ushakov a los periodistas.

Регионы России. Курильские острова - Sputnik Mundo
Japón continuará el trabajo para lograr el tratado de paz con Rusia sobre las Kuriles
A finales de 2016, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés acordaron empezar las conversaciones sobre la actividad económica conjunta en las islas Kuriles del Sur, que Tokio reclama a Moscú después de terminada la Segunda Guerra Mundial.

​Japón está convencido de que la actividad económica conjunta en cuatro islas disputadas —Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai— será un primer paso para suscribir el tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала