12:11 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    El presidente de Rusia Vladímir Putin y la canciller alemana Angela Merkel

    Putin debate con Merkel la situación tras la salida de EEUU del pacto nuclear con Irán

    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Rusia
    Política
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, abordaron por teléfono la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) después de que lo abandonase EEUU, informó el servicio de prensa del Kremlin.

    "Se abordó la situación en torno al PAIC después de la salida unilateral de EEUU, se acentuó la importancia de preservar el PAIC desde el punto de vista de la seguridad regional y global", reza un comunicado.

    Asimismo, Putin y Merkel abordaron "el problema sirio y los preparativos para la visita de trabajo de Angela Merkel a Sochi prevista para el 18 de mayo".

    Anteriormente, el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, comunicó que Merkel tiene previsto reunirse con Putin el 18 de mayo en la ciudad de Sochi.

    En abril, la propia Merkel adelantó que sostendría próximamente una reunión con el líder ruso para debatir cara a cara Ucrania, Siria y el tema del gas.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 8 de mayo la salida de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Más aquí: Carga nuclear de Trump contra sus aliados

    El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

    Situación en Ucrania

    Además, Putin y Merkel analizaron por teléfono la crisis en Ucrania y, en particular, abordaron el envío de una misión de paz a Donbás.

    "Durante el intercambio de opiniones sobre la crisis ucraniana, se examinaron las cuestiones relacionadas con el despliegue de una misión de la ONU para la protección de los observadores de la OSCE", dice el comunicado.

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko
    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Ucrania
    Agrega que "Angela Merkel informó sobre los resultados de su reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, que se celebró el 10 de mayo en la ciudad alemana de Aquisgrán".

    El Kremlin también comunicó que Putin y Merkel acordaron intensificar la labor en el formato de Normandía.

    Kiev trata de conseguir que se envíen cascos azules a Donbás. A mediados de marzo, el ministro ucraniano de Exteriores, Pavló Klimkin, pidió que la ONU enviara más de 15.000 pacificadores.

    Además: Rusia llama a rubricar la fórmula de Steinmeier sobre el estatus especial de Donbás

    Rusia expresó su apoyo al envío de cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE, tanto en la línea de separación entre los bandos del conflicto ucraniano como en otras zonas de Donbás donde realizan su labor.

    Kiev, por su parte, considera que la misión de paz debe extenderse hasta la frontera con Rusia.

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

    Asunto relacionado: "Es Kiev el que libra la guerra contra Ucrania"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia admira la valentía de los ucranianos que festejaron el 9 de Mayo
    El Kremlin constata el intenso diálogo con los líderes de Alemania y Francia
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), programa nuclear, Vladímir Putin, Alemania, Irán, Donbás, Ucrania, EEUU, Rusia