- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Donbás: una guerra peligrosamente olvidada

Donbás: una guerra peligrosamente olvidada
Síguenos en
"Sin duda, volveremos, porque hay mucho por hacer". Fue lo primero que dijo a Radio Sputnik el español Enrique Refoyo quien acaba de regresar de la ciudad de Donetsk, el principal bastión de los ucranianos que no aceptaron el Gobierno golpista de Kiev. Allí participó en una misión humanitaria.

"Éramos los primeros locos, en el buen sentido, que habíamos recorrido 6.000 kilómetros en una ambulancia cargada de material humanitario para entregárselo" a los habitantes de Donetsk, indicó Enrique Refoyo, al agregar que el recorrido se hizo posible gracias a "un grandísimo esfuerzo, no solo por parte de los cuatro" que llevaron la ambulancia, sino también "de muchísima gente de muchísimas organizaciones humanitarias en España". 

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: la crisis ucraniana es fruto de política occidental tras la Guerra Fría
Señaló, asimismo, que durante el camino no faltaron dificultades, incluso tuvieron dos "averías", una en Francia y otra en Rusia, pero, al final, se logró "realizar el proyecto", lo cual fue muy agradecido por los destinatarios de la ayuda humanitaria.

Junto con sus compañeros, el protagonista de esta edición de 'Hoy con nosotros' aprovechó la misión para "conocer más la situación de la ciudad de Donetsk y la situación que hay con la guerra". Lo que descubrió no fue nada esperanzador.

Lea más: "La crisis humanitaria en Ucrania es la más seria en tres años y se está agravando"

Relató que varios barrios de Donetsk, sobre todo el más cercano al aeropuerto de esa ciudad, son escenarios de una auténtica guerra. 

"Esto parece un escenario de película: casas sin tejados, calles destruidas, semáforos tiroteados, tiendas cerradas, nadie en la calle, nada de autobuses y de tranvías. Pero cuando escuchas disparos te das cuenta de que esto no es una película, esto es de verdad. De las cinco noches que estuvimos [en Donbás], todas las noches había tiroteos y bombardeos", manifestó.

Confesó, además, que le provocó una enorme impresión ver que la colina de Saur-Mogila, escenario de duros combates en 1943 entre las tropas soviéticas y las de la Alemania nazi, volvió a convertirse en 2014 en un sangriento campo de batalla. 

"Es uno de los lugares más entristecedores que uno puede encontrar allí, porque lo que todos los rusos y los ucranianos me han dicho es que nadie esperaba que esa colina volviera a ser un campo de batalla y se ampliara el cementerio con muertos en este tiempo", sostuvo nuestro interlocutor.

Un militar ucraniano - Sputnik Mundo
Rusia acusa a Ucrania de no cumplir ningún punto de los acuerdos de Minsk
Según Enrique Refoyo, "lo que sucede en Donbás es una guerra civil". El principal culpable de la misma es el Gobierno de Kiev que no deja de "fomentar el nacionalismo ucraniano", lo cual radica, en particular, en hablar de que "los ucranianos son superiores a los rusos", restringir el uso del idioma ruso e incluso forzar a la población de Donbás, mayoritariamente rusa, a que prefiera el patriarcado de Kiev al de Moscú.

Además: Activistas radicales vuelven a vandalizar oficinas rusas en Kiev ante inacción policial

"Si una parte del país denosta, insulta, ataca e incluso asesina a otra parte del país, es normal y es previsible que esos quieran huir", afirmó el también analista político, al mostrarse convencido de que la gente de Donbás no es separatista, sino lo son las autoridades ucranianas, puesto que hacen todo para que los habitantes del este de esa nación dejen sus hogares o se sienten "expulsados de su país".

Otra razón por la cual "ese conflicto se mantiene" es porque "al Gobierno de EEUU le interesa que haya una fractura que rompa toda Europa y toda Rusia", aseguró Enrique Refoyo, al mostrarse indignado por el hecho de que la UE que no mueva ni un dedo "para frenar la guerra" y, por el contrario, permita que se envíen a Ucrania "asesores militares de EEUU y Canadá" y se entreguen "armas al Ejército ucraniano", algo que puede conducir a que el conflicto desemboque en algo mucho más grave.

"Es muy triste ver cómo las autoridades europeas parece que se dejan llevar por otras autoridades, por ejemplo, de EEUU. Parece que los políticos europeos están vendidos a otros poderes", indicó nuestro interlocutor, quien se mostró indignado, asimismo, por el silencio de la prensa internacional, en particular, la española, sobre "la guerra en Donbás" y sus desastrosos efectos, por ejemplo, sobre "nuevos cementerios llenos de civiles asesinados por bombardeos" o "miles y miles de refugiados".

Tampoco se habla de que Kiev se prepara para una nueva ofensiva contra el este, muestra de lo cual es que "en el lado ucraniano" se está "acumulando mucho material" bélico.

"Lo único que podemos hacer ante esta situación es intentar poner puentes donde otros ponen trincheras para la guerra. Y por eso sin duda volveremos, por la gente de allí", concluyó Enrique Refoyo.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала