Donald Trump, presidente de EEUU

Trump felicita a Putin por la victoria en las presidenciales rusas

© REUTERS / Kevin Lamarque
Noticias
URL corto
240

MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó por teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por la reelección en las presidenciales celebradas el 18 de marzo, comunicó el Kremlin.

"A iniciativa de Estados Unidos se mantuvo una conversación telefónica entre Vladímir Putin y el presidente de EEUU, Donald Trump; Donald Trump felicitó a Vladímir Putin por la victoria en las elecciones presidenciales", dice el comunicado.

Asimismo, Donald Trump y Vladímir Putin coincidieron en una conversación telefónica en la importancia de consolidar esfuerzos para frenar la carrera armamentista.

"En particular, subrayaron la importancia de coordinar los esfuerzos para frenar la carrera armamentista", dice el comunicado.

Se informa también que los líderes apoyaron la idea del desarrollo de la colaboración en los ámbitos de la estabilidad estratégica y la lucha contra el terrorismo internacional.

Putin antes aseguró que Rusia no se involucrará en una carrera armamentista pero sí prestará más atención a fortalecer la defensa del país.

Las partes destacaron la necesidad de aumentar la cooperación para la estabilidad estratégica y en la lucha antiterrorista, informó el Kremlin.

"Los líderes se pronunciaron a favor de desarrollar una cooperación práctica en diferentes ámbitos, incluida la seguridad estratégica y la lucha antiterrorista", dice el comunicado.

Los dos mandatarios abordaron también la posibilidad de mantener una reunión de alto nivel, según el texto.

Ambos presidentes intercambiaron además sus opiniones sobre la cooperación económica internacional.

"Se mostró interés en su activación y se abordó aparte la esfera de la energía", señala el documento.

Lea también: "Es otro Putin": cómo los medios occidentales explican los resultados de las elecciones rusas

Situación en Corea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su par estadounidense Donald Trump, expresaron en una conversación telefónica su satisfacción por la disminución de la tensión en la península de Corea, comunicó el Kremlin.

"Fue expresada la satisfacción por una cierta disminución de la tensión en la península de Corea", dice el comunicado.

Agrega que los dos líderes acordaron continuar sus esfuerzos para solucionar el problema norcoreano por medios pacíficos y diplomáticos.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, tienen la intención de reunirse a finales de abril.

La reunión fue acordada los días 5 y 6 de marzo durante la visita de la delegación gubernamental surcoreana a Pyongyang.

Lea más: Diplomacia silenciosa: ¿es posible un canal de comunicación secreto entre Washington y Pyongyang?

Además de la cumbre, se acordó establecer una línea directa de comunicación para atenuar la tensión en la península.

Asimismo, el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, se mostró dispuesto a celebrar una reunión cara a cara con el presidente de EEUU, Donald Trump, para dialogar sobre la desnuclearización de la península y la normalización de las relaciones.

La Casa Blanca confirmó luego que el mandatario estadounidense se reunirá con su par norcoreano en un lugar y fecha que se darán a conocer más tarde.

Le puede interesar: "Amar a tus enemigos": los últimos estadounidenses que quedan en Pyongyang

Los conflictos en Siria y Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó en una conversación telefónica con su par estadounidense, Donald Trump, los conflictos en Siria y Ucrania, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

"Se abordaron el problema sirio y la crisis interna de Ucrania, las dos partes subrayaron la necesidad de lograr en breve avances en la solución" de estos problemas, dice el comunicado.

Añade que "en general, la conversación fue constructiva, profesional y se centró en superar los problemas en las relaciones ruso-estadounidenses".

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Además:

"Tras la victoria de Putin habrá un reacomodamiento en la política de EEUU"
Rusia podría aprovechar distanciamiento de EEUU con Latinoamérica en nuevo mandato
Próximos seis años serán "cruciales" para Rusia
Rusia alerta de una posible nueva acción militar de EEUU en Siria
Rusia: EEUU continuará con los intentos de crear cuasi-Estados en Siria
Etiquetas:
Donald Trump, Vladímir Putin, Corea del Norte, EEUU, Rusia
Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik