07:14 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Banderas de EEUU e Irán

    ¿Qué consecuencias provocaría en Oriente Medio la salida de EEUU del PAIC? Rusia responde

    © AP Photo / Carlos Barria/Pool
    Política
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)
    0 50

    ROMA (Sputnik) — La salida de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní puede provocar conflictos en Oriente Medio, advirtió el viceministro de Exteriores ruso Oleg Siromólotov.

    "La situación en Oriente Medio es complicada y ahora será aún más complicada y entrará en una nueva fase, que de hecho puede desembocar en acciones de combate, porque Irán dará una reacción adecuada", dijo el vicecanciller ruso a los periodistas en la Conferencia Antiterrorista de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que acoge Roma.

    Según Siromólotov, la política de Washington en la región ha tenido por objetivo la "expulsión" de Irán, que junto con el movimiento chií Hizbulá lucha contra el terrorismo.

    "Pueden bien ser conflictos locales: la aviación de la coalición (internacional liderada por EEUU) e Israel ya ataca las posiciones de Hizbulá y del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en Siria; estas ya son acciones de combate", subrayó.

    El presidente Donald Trump anunció el 8 de mayo la salida de EEUU del PAIC, el acuerdo firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Más aquí: El líder supremo iraní a Trump: "Ha cometido un error"

    Además, el líder estadounidense ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, al que acusó de seguir desarrollando armamento nuclear.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)

    Además:

    Trump afirma que Irán enfrentará "consecuencias muy severas" si reinicia su programa nuclear
    Diputado ruso tacha de destructiva la salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán
    Irán amenaza con medidas de respuesta a EEUU por abandonar el PAIC
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), pacto nuclear, Irán, EEUU